Minsait y la Junta andaluza digitalizan los servicios sociales para agilizar su actuación

Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado como socio tecnológico de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (CIPSC) de la Junta de Andalucía proyectos de transformación digital para agilizar la atención y garantizar la continuidad asistencial de los colectivos vulnerables.

Entre los proyectos realizados, se encuentra el desarrollo de una aplicación para la gestión de itinerarios de inserción social de zonas desfavorecidas.

Se trata de una herramienta que implementa un modelo de trabajo en red con entidades de acción social, no públicas y sin ánimo de lucro (ONGs, asociaciones y fundaciones), cuyo fin es el diseño y seguimiento de actuaciones específicas dirigidas a mejorar laempleabilidad de personas en riesgo de exclusión social para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, la empresa de soluciones digitales está poniendo en marcha el desarrollo de una Historia Social Única Electrónica, que recogerá en un único sistema una visión completa de las personas usuarias y de su unidad familiar para ofrecer una atención multidisciplinar y coordinada.

Para ello, está finalizando la integración en la Historia Social Única Electrónica de toda la información relativa al grado de discapacidad y la percepción de pensiones no contributivas de unos 900.000 usuarios.

Con estas iniciativas, Andalucía se convertirá en una de las primeras comunidades autónomas en facilitar a sus profesionales de servicios sociales, el acceso inmediato e integrado a la información necesaria para mejorar la calidad y efectividad de la intervención social, proporcionando una atención centrada en la persona y evitando duplicidades de expedientes.

Entre las líneas de actuación de la compañía, se encuentra también el desarrollo de una aplicación que facilitará a las personas usuarias de los servicios sociales la consulta de su historia social única resumida.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entre los desarrollos de Minsait, se encuentra la incorporación de tecnologías de robotización e inteligencia artificial para simplificar la solicitud de prestaciones y reducir el tiempo de tramitación de expedientes, lo que evita procesos repetitivos y manuales.

Por último, y en el marco del convenio suscrito entre la entidad pública Red.es y la CIPSC, Minsait está realizando un proyecto de consultoría que incluye la definición de un vocabulario común sobre conceptos asociados a los servicios sociales para facilitar el intercambio de información entre sistemas de diferentes ámbitos (sanidad, educación, vivienda, empleo o justicia, entre otros).

CRECIMIENTO EN ANDALUCÍA

Los empleados de Minsait ya suponen el 80% de la plantilla de Indra en Andalucía, que se ha duplicado en los últimos cuatro años hasta sumar 1.700 profesionales, repartidos entre 13 centros de trabajo.

Asimismo, la compañía contribuye a generar más de 2.000 empleos en la región a través de una red de socios y cuenta con más de un centenar de proveedores andaluces.