Fuerte bajada de nuevos casos en Murcia, 98 en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado un fuerte descenso de contagiados con 98 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por esta causa.

Así, la cifra de decesos notificados se mantiene 1.631 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 128.996.

De los 98 nuevos casos, 30 corresponden al municipio de Murcia; 26 a Cartagena; diez a Jumilla; cinco a Caravaca de la Cruz y Lorca; tres a Cieza; y dos a Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos por los demás municipios.

El número de casos activos se sitúa en 4.921 en la Región de Murcia (396 menos respecto a la jornada anterior), de los que 163 están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 29 se encuentran en cuidados intensivos.

El resto, 4.758, permanecen en aislamiento domiciliario (396 enoss) y hay 122.444 personas curadas, 494 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.342.564 PCR/antígeno y 114.030 de Anticuerpos.

BAJA INCIDENCIA PERO SE MANTIENEN LAS RESTRICCIONES

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado, tras la reunión del Comité Covid, que número de casos activos en la Región se ha estabilizado esta última semana y la tasa de incidencia media continúa disminuyendo, un 20 por ciento en los últimos siete días, aunque se mantienen las restricciones horarias, de reunión y aforos vigentes.

Pedreño ha señalado que el número de casos por cada 100.000 habitantes a siete días asciende a 202,9 y a 445,7 el de 14 días, veinte puntos menos que la semana anterior, y lo ha achacado a las medidas tomadas y el aumento de cribados.

Concretamente, la semana pasada se realizaron en 17 municipios a cerca de un millar de personas de entre 14 y 39 años, de los que 30 han dieron positivo. Se llevan a cabo en este tramo porque supone, ha explicado el consejero, «el 53 por ciento de los casos detectados esta última semana, en concreto 2.974». Aunque, ha reconocido, la incidencia entre los más jóvenes ha comenzado a descender con la vacunación.

En este sentido, ha comentado que la vacunación de los jóvenes de 12 a 19 años va «a buen ritmo», ya que se ha alcanzado el 40 por ciento de cobertura en este tramo en una semana, la mayor de registrada en siete días.

En esta línea, ha apuntado que en la Región hay 163 personas ingresadas por Covid-19 en centros hospitalario, con edades comprendidas entre los 17 y los 94, de los que el 68 por ciento no están vacunados. De ellos, 29 de ellos de entre 23 y 84 años, están en la UCI, de los que el 83 por ciento no ha sido inoculado.

Pedreño ha informado de que la Región de Murcia continúa una semana más en nivel 2 medio de alerta, mientras que en nivel 1 bajo están Aledo, Ricote y Ulea; en nivel 2 medio Abanilla y Ojós, y en el nivel 3 alto siguen la mayoría de municipios.

En ese nivel la hostelería reduce su aforo interior al 30 por ciento, queda suspendida la actividad interior en el ocio nocturno y se limitan al 30 por ciento los aforos en celebraciones, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en interior y las 60 si es en exterior.

Asimismo, se mantienen las medidas vigentes autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por lo que quedan restringidas las reuniones a un máximo de 10 personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, que no podrán producirse entre las 2.00 y las 6.00 horas.

También continúa la orden de cierre para toda actividad no esencial entre las 2.00 y las 6.00 horas, y la prohibición de venta de alcohol en comercios y gasolineras entre las 22.00 y las 6.00 horas, así como la suspensión del interior del ocio nocturno y la limitación de aforos para celebraciones y fiestas.

VACUNACIÓN

Con respecto al proceso de vacunación ha dicho que está semana, con la llegada de 118.170 dosis de Pfizer y 15.600 de Moderna, está previsto inocular a 140.000 personas, y ha agregado que se continúa con la vacunación en empresas, esta semana, en las hortofrutícolas de Murcia, y que el domingo se inició la de los centros de menores, donde se ha inmunizado a 312 usuarios.

Pedreño ha recordado que hay brotes en cuatro residencias de la Región: uno en Lorca, otro en Fuente Álamo y dos en Cartagena, con un total de 52 residentes afectados, todos ellos vacunados, y 20 trabajadores contagiados.

Concretamente, en el geriátrico de Lorca, donde se ha producido un fallecimiento, hay 15 usuarios afectados, dos de ellos ingresados en el hospital, y tres trabajadores contagiados; mientras que en el de Fuente Álamo, donde ha habido dos muertes por Covid, hay 26 usuarios afectados, seis de ellos ingresados, y 12 trabajadores contagiados.

Por último, en una de las residencias de Cartagena hay siete usuarios afectados por Covid, dos de ellos ingresados, y un trabajador contagiado; y en el otro hay cinco usuarios y cuatro trabajadores afectados.