Cáncer de labios: qué hacer para prevenirlo

Este tipo de cáncer es de los menos conocidos que hay y que suelen padecer las personas. Sin embargo, produce muchos más riesgos que otros tipos de cáncer, ya que puede llegar a extenderse de manera muy fácil y rápida hacia los ganglios que hay en el cuello, dejando psicológicas y físicas.

Es por esto que el día de hoy, te diremos de qué maneras puedes evitar y prevenir la aparición del cáncer de labios, pero las causas principales de la manifestación de este cáncer son los daños del tabaco y el sol, como en el cáncer de piel.

[nextpage]

El cáncer de labios

El Cáncer De Labios

El cáncer de labios es un tumor que afecta aproximadamente a 0,8 personas por cada 10.000, y aunque es de los tipos de cáncer menos conocidos en todo el mundo, es aún más peligroso que el cáncer de nariz, debido a que tiene la capacidad de extenderse hasta los ganglios del cuello de modo veloz, llegando a producir metástasis.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiénes sufren del cáncer de labios y por qué?

¿Quiénes Sufren Del Cáncer De Labios Y Por Qué?

Las principales causas de la aparición de este cáncer son el tabaco y el sol. Este cáncer se localiza justo en el labio inferior, que se llama bermellón. En ese lugar de nuestra boca es donde más se recibe la luz del sol en toda la boca, mientras que el labio superior siempre se encuentra en la sombra.

Según Alberto Conde Taboada, jefe del servicio de Dermatología de MD Anderson Cáncer Center Madrid, “Un 95% de los cánceres en los labios siempre se encuentran ubicados en el labio inferior. Algo que influye en la aparición de este cáncer es el calor localizado, los tóxicos y el humo del tabaco”.

[/nextpage][nextpage]

El humo

El Humo

Por esto, el humo persistente de los cigarros normales, los electrónicos, puros y pipas es muy dañino para las personas y puede llegar a provocar que padezcas de este cáncer de labios, según el jefe de servicio de Dermatología de MD Anderson Cáncer Center Madrid, Alberto Conde Taboada.

De igual modo que como sucede con el cáncer de piel, necesita unos cuantos años para que el cáncer se incube, así que usualmente suele hacerse presente cuando se llega a la edad de 50 años.

Según Alberto Conde Taboada, “Debido al gran daño continuo ocasionado por los rayos UV y la exposición al humo del tabaco, el cáncer de labios se desarrolla mucho más tarde. Se debe tener en cuenta que hace años no se poseía la misma protección solar que ahora”.

Usualmente, el cáncer de labios suele presentarse más en los hombres que en las mujeres.  De igual manera, muchos creen que las mujeres se equiparán en unos años, ya que cada día se está más cerca de equilibrar el número de mujeres y hombres que fuman.

El fumar siempre se creyó que era una acción propia del sexo masculino, pero desde hace unos cuantos años, el número de mujeres que fuman al igual que los hombres ha ido en crecimiento.

Casi siempre este cáncer de labios es desarrollado por personas que tienen trabajos en los cuales pasan una gran cantidad de tiempo estando al aire libre, y por lo tanto, expuesto a los rayos UV del sol.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se puede llegar a detectar el cáncer de labios?

¿Cómo Se Puede Llegar A Detectar El Cáncer De Labios?

Cuando una persona presenta una herida, descamación o erosión que se cura de manera espontánea y luego nuevamente aparece casi de inmediato, es momento de preocuparse.

Esto se conoce como queilitis actínica y dura de 1 a 2 años, reapareciendo y curándose una y otra vez, a esto se le conoce como una lesión premaligna.

Según el Dr. Alberto Conde Taboada, “Con el pasar de los meses, se va formando una especie de nódulo o bulto, el cual va creciendo cada vez más y desprende sangre”.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se puede prevenir sufrir de cáncer de labios?

Como bien sabemos, no es nuevo saber que nuestros labios son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, especialmente en el rostro. Es por esta razón que se debe tener extrema precaución con el cuidado de los labios, sobre todo cuando llega la temporada de verano.

La protección solar

La Protección Solar

Alberto Conde Taboada nos dice que “Es de vital importancia utilizar protección solar. En muchas farmacias venden barras de labios y sticks labiales con protección. Se recomienda utilizar estos productos todos los días del año, sin excepción a ningún día, y se debe aplicar cada dos horas”.

Un protector solar de SPF 30 en los meses fríos, como los de otoño e invierno, pero en los meses calurosos de verano es mejor que optes con un protector solar de SPF 50, según los expertos en dermatología.

El dermatólogo reconocido Carlos Duran nos dice que “La piel que se encuentra en unos labios se compone de una semimucosa mucho más delgada y sensible que la que se encuentra en el resto del cuerpo, y además se encuentra expuesta muy a menudo a deferentes agentes endógenos como la saliva, toma de medicamentos, frío, sol, tabaco, alimentos y productos cosméticos”.

Todos los factores que fueron mencionados se encargan de condicionar esta área, por lo tanto, es muy importante su función sensitiva y estética, la cual debe estar predispuesta al desarrollo de patologías como irritaciones, sequedad, infecciones por hongos, lesiones pre-cancerosas, agrietamientos y cáncer de piel.

Muchos expertos en la piel nos recomiendan que nos hidratemos los labios con suma frecuencia, y evitemos lo más que se pueda la acción de humedecerlos utilizando saliva o pasando la lengua y el arrancar las pieles.

Cuando se lleva una dieta rica en frutas, legumbres y verduras frescas, mientras que se evita todo lo posible el comer comidas que puedan encontrarse demasiado saladas, se está más lejos de sufrir de cáncer de labios.

[/nextpage][nextpage]

Tratamiento quirúrgico para el cáncer de labios

Tratamiento Quirúrgico Para El Cáncer De Labios

Una vez que el cáncer ya se ha instalado, no se tiene más opción que ir al médico. En la cirugía que se realiza, se debe extirpar una cuña del labio, ya que este de seguro contendrá el tumor. Se tarda aproximadamente de 6 a 12 meses en recuperarse por completo.

[/nextpage]