Quantcast

Gobierno Vasco: «No existe ningún instrumento jurídico que permita una vacunación obligatoria»

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que en estos momentos «no existe ningún instrumento jurídico que permita una vacunación obligatoria» y ha destacado que en manos del Ejecutivo vasco y de Osakidetza solo queda «solicitar que llegue el mayor número posible de vacunas», hacer el «esfuerzo» para que la mayor parte de la población vasca pueda disponer de ellas y realizar «una labor pedagógica, que es necesaria desde las instituciones, para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse».

Zupiria ha realizado estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas en el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), al hilo del debate sobre la vacunación obligatoria, donde ha recordado que el objetivo del Gobierno Vasco es el de «llegar al mayor número de personas con la vacunación completa».

De este modo, ha apuntado que, en estos momentos, más del 70% de las personas de la comunidad autónoma vasca que están en edad de ser vacunadas tienen completada su vacunación con las dos dosis y, según ha remarcado, «ese es el camino que hay que seguir».

«El objetivo del Gobierno Vasco es contar con el mayor número de vacunas posibles que permitan llegar con la vacunación al mayor porcentaje de población que sea objeto de este programa», ha insistido el consejero de Cultura y Política Lingüística.

Con respecto a la vacunación obligatoria, ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, «lleva meses solicitando una cobertura legal para adoptar medidas extraordinarias que, a día de hoy, no son factibles porque no existe ninguna ley de carácter superior que permita adoptarlas». «Lo hizo por última vez la semana pasada en la Conferencia de Presidentes y lo reiterará siempre que haga falta», ha aseverado.

Según ha dicho, lo que constatan desde el Gobierno Vasco es que «en estos momentos no existe ningún instrumento jurídico que permita una vacunación obligatoria». «En manos del Gobierno vasco y de Osakidetza queda solicitar que llegue el mayor número posible de vacunas, hacer el esfuerzo para que la mayor parte de la población vasca pueda disponer de esas vacunas y realizar una labor pedagógica que es necesaria desde las instituciones para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse», ha afirmado.

En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que estos meses de pandemia han demostrado que «las únicas herramientas que tenemos para hacer frente a esta situación son las medidas de autoprotección y las vacunas», y ha reiterado que desde las instituciones realizarán «el esfuerzo permanente para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse».

Según ha destacado, «lo que está claro en esta circunstancia pandémica es que hay que proteger a los más débiles y la vacunación se ha demostrado como la fórmula más eficaz para hacerlo».

«Pero ante la ausencia de una figura legal y jurídica que permita hacerlo, lo que debemos hacer las instituciones públicas es concienciar a la población para que se vacune y administrar todas las dosis que estén disponibles para llegar a la mayor parte de la población posible», ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que en la última reunión de la Comisión Interterritorial de Salud algunas comunidades plantearon la cuestión de la vacunación obligatoria y la ministra de Salud, Carolina Darias, pero dijo que «España no dispone en estos momentos de ningún instrumento legal para obligar a las personas a vacunarse. Por lo tanto, esto es lo que hay».

TERCERA DOSIS

Preguntado por si el Gobierno Vasco defiende que se administre una tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19, Bingen Zupiria ha asegurado que lo primero que habría que precisar, según indican los responsables científicos sanitarios de la comunidad autónoma vasca, es que «falta mucha información sobre cómo van a evolucionar las vacunas y cómo va evolucionar su nivel de protección en los próximos meses».

«Lo que parece evidente es, tratándose como es esta pandemia de un problema de salud planetario, que mientras no tenga una solución a nivel planetario, ningún país y ninguna comunidad se encontrará a salvo», ha destacado.

Por lo tanto, en opinión del Gobierno Vasco, «sería importantísimo que se combinaran los dos procesos, el que tiene que ver con la vacunación de nuestras sociedades, pero también el de la vacunación global, porque es la única garantía para poder hacer frente a esta enfermedad».

Finalmente, cuestionado sobre una posible nueva ola por la variante lambda, ha advertido de que «lo que dicen los comités científicos y técnicos es que mientras no se asegure la vacunación a toda la población y haya grupos que no han accedido a la vacunación, existirá un riesgo de nuevas olas o nuevos brotes».