Bilbao recuerda que este año tampoco habrá Aste Nagusia

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha recordado que, con motivo de la pandemia de la covid-19, este año tampoco se celebrará la Aste Nagusia de la capital vizcaína, por lo que ha reclamado «responsabilidad» y ha realizado un llamamiento a evitar las aglomeraciones de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar una exposición con motivo de los 35 años del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el primer edil ha sido cuestionado además por los incidentes generados en algunos puntos del País Vasco en las últimas semanas.

En este sentido, ha sostenido que no se puede apelar «exclusivamente» a la labor policial, que es «intensa», para evitar aglomeraciones de personas, que es «donde se está produciendo una propagación del virus con una intensidad casi desconocida hasta este momento, aunque con menor letalidad y gravedad».

«Además de los medios policiales, es muy importante apelar a la responsabilidad de parte de la gente joven para que entiendan que la lucha contra el virus no tiene edad y todos debemos tomar parte; ser parte de la solución, no del problema», ha defendido.

Por ello, el primer edil ha realizado un llamamiento a «evitar las aglomeraciones en playas y calles, así como los encuentros de naturaleza pseudofestiva que provocan un agravamiento de la pandemia».

Tras valorar el comportamiento mostrado por la ciudadanía durante los días de la pasada Aste Nagusia, el alcalde ha confiado en que éste año se repita, aunque ha mostrado su preocupación por los hechos vistos en otros puntos de Euskadi. «Un mensaje claro, no hay Aste Nagusia y eso significa que no hay fiestas», ha remarcado.

De este modo, y ante la próxima vuelta del público a los estadios de fútbol, Aburto ha reiterado su preocupación por las aglomeraciones que se pudieran provocar.

«Hoy he tenido ocasión de ver cómo se va a producir una entrada escalonada al campo, lo que redundará en una menor aglomeración y pedir una vez más responsabilidad. Vuelve el fútbol y la gente a los estadios, es una buena noticia a celebrar, pero con responsabilidad. Con un ojo mirando al fútbol y el otro a la pandemia», ha insistido.

Ante el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación en determinados sectores, Aburto ha afirmado que «el derecho a la salud, a la vida, debe estar por encima de otro tipo de derechos también contemplados en las normas».

PALIZA DE AMOREBIETA

Por otro lado, y en lo que respecta a la paliza sufrida por un joven en Amorebieta y las detenciones de 14 personas integrantes de la banda ‘Los Hermanos Koala’, Aburto ha destacado que los efectivos policiales trabajan «en coordinación» y ha defendido que «la coordinación con la Ertzaintza es uno de los elementos fundamentales para la lucha contra el delito».

Según ha detallado, la Policía municipal de Bilbao ha colaborado en algunas de las detenciones producidas en relación a este caso, que ha calificado de «fenómeno delictivo inaceptable», y al que hay que enfrentarse «con toda la fuerza del derecho, la ley y la justicia».