Andalucía confirma cuatro muertes en el brote de Covid en la residencia de Pedroche

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que el brote de Covid-19 que sufre la residencia para personas mayores El Salvador de Pedroche (Córdoba) ha causado cuatro víctimas mortales hasta el momento, mientras que las personas afectadas ascienden hasta las 77, según cifras de este jueves.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería y ha adelantado ‘Diario Córdoba’, a la vez que han precisado que los fallecidos eran personas de edades avanzadas y consta que han fallecido por Covid-19 porque han sufrido la enfermedad, pero no se descarta que hayan muerto por otras causas, dado que tenían patologías previas.

Esta situación ha motivado que la cifra de fallecimientos provocados por la pandemia se haya duplicado en dicha localidad durante la última semana –entre el 28 de julio y este viernes– pasando de tres a siete víctimas mortales.

El informe publicado esta jornada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sobre la situación del Covid en las residencias, con fecha del 3 de agosto, recoge que este centro tiene 78 usuarios contagiados, 16 más en una semana, y la cifra de trabajadores afectados se ha duplicado hasta llegar a 12. No obstante, desde Salud han aclarado que ahora son 77 los usuarios afectados.

Junto a la situación de esta residencia, hay otro foco de infección en Nuestra Señora del Valle, en la capital, que afecta a 19 usuarios y tres profesionales.

En total, los centros cordobeses tienen 101 usuarios y 31 trabajadores contagiados de Covid-19, lo que suma 132 casos, un 55% más en la última semana de acuerdo con el informe publicado este viernes en el BOJA. De los residentes positivos, siete se encuentran ingresados, seis más en los últimos días.

UN TOTAL DE 15 RESIDENCIAS

El documento recoge que una cuarta parte –en concreto, el 26%– de los usuarios infectados en Andalucía vive en un centro cordobés y, si la semana pasada eran diez las residencias con casos de coronavirus, en la actualidad ya son 15.

Además de las ya citadas, estas son Domusvi Remedios, de Aguilar de la Frontera, donde hay un trabajador contagiado; Fernando Santos, de Añora, con otro profesional afectado; Hogar San Francisco, de Baena, con otro; la Fundación Futuro Singular de Discapacitados Psíquicos, en Castro del Río, con un trabajador.

También está la residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea, donde hay tres profesionales contagiados; la de personas mayores San Andrés, en la capital, con un trabajador; Madre de Dios, en la capital, con un residente; el centro residencial Hermanos Muñoz Cabrera, en Pozoblanco, con un trabajador; en la misma localidad, el Centro de Atención a Minusválidos Físicos, donde hay un residente y cuatro trabajadores infectados.

Además, la residencia de Prode de gravemente afectados tiene un trabajador con Covid-19; en Priego están el Centro Residencial para Personas Mayores, con un trabajador, y el centro residencial para personas mayores Fundación Mármol, con otro, y Rute tiene dos residentes positivos en el centro residencial para personas mayores Juan Crisóstomo Mangas.