sábado, 27 abril 2024 3:05

Los 4 problemas que podrían hundir al FC Barcelona

-

Dentro del FC Barcelona las cosas parecen ir en una completa montaña rusa. Cuando todo luce terrible surgen noticias que levantan la esperanza del barcelonismo en pleno; pero casi inmediatamente llegan otras que bajan la moral de forma abrumadora y dejan al club en un estado mucho peor del que estaba antes de la noticia. No hay más que ver lo que sucedió con la llegada del impulso económico que daría la CVC, con el que el club azulgrana no parece estar tan de acuerdo, esto al estar más apegado al discurso de la Superliga Europea de Florentino Pérez; aunque todo empeoró, pues tras no aceptar esa ayuda llegó la noticia del adiós definitivo de Lionel Messi. Lo dicho, la historia del Barça se complica y nada parece sacarlo de esa vorágine de decepciones que parecen presagiar una temporada difícil.

La grave crisis económica del club, que se produce tras los años de la nefasta gestión que protagonizó Josep Maria Bartomeu, ha dejado al Barcelona en un estado insostenible y con una deuda terrible de la que ahora se está haciendo cargo un Joan Laporta que deberá pagar los platos rotos de lo malo que se ha venido haciendo desde hace tiempo. Sin poder asistir de gran forma al mercado de fichajes, con un problema para estructurar la plantilla, sin poder generar los ingresos de antes y todo con el caso Messi de fondo hacen que esta sea, con total seguridad, la etapa reciente más oscura de la entidad catalana. Los problemas no paran de aparecer para un Barça que realmente está muy tocado y en el que la niebla no lo deja ver un futuro más prometedor.

1
Un límite salarial que es todo un problema

joan laporta solvencia barça manchester city
Laporta está haciendo lo posible por disminuir la masa salarial

El problema más letal del que está sufriendo el Barcelona es con respecto al límite salarial impuesto por LaLiga Santander, que lo tiene atado de manos y con serias dificultades para inscribir jugadores en el campeonato español. La mala política de fichajes impuesta por Bartomeu, con contrataciones incoherentes y a precios inflados; los salarios desmedidos que se le otorgaban a los que recién llegaban; y las renovaciones con fichas extremadamente altas han dejado al club en una situación terrible en la que ahora excede por más de 200 millones euros el Fair Play Financiero del torneo español. Debido a ese hecho, ahora el gran problema es que no puede inscribir a los jugadores que ya fichó, «Kun» Agüero, Eric García, Emerson Royal y Memphis Depay, ni tampoco firmar a Messi.

Esa falta de dinero y los problemas que está teniendo Laporta para aligerar todos esos salarios tan altos, son los que dejan al Barcelona en un estado crítico. Al no corresponderse sus gastos con sus ingresos, al club no le queda más remedio que reducir lo primero; pero el problema es que se ha tardado tanto en hacerlo que ya el inicio de la Liga la tiene encima y no ha logrado reducir en lo más mínimo la masa salarial. Laporta está tratando de aplicar las medidas necesarias, pues su idea era hacerlo para poder inscribir a Messi y aunque esto ya no es una posibilidad, de igual forma se debe lograr equilibrar las cuentas que saneen un poco la endeble economía del club azulgrana.

Atrás