WTTC pide eliminar el ámbar del «confuso» semáforo inglés

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles) ha reclamado al Gobierno británico que elimine la categoría ámbar de su «confuso» semáforo sanitario que controla la situación de los países frente al Covid-19.

«Es hora de que el Ejecutivo elimine la ambigüedad abandonando el confuso y dañino sistema de semáforos y reemplazándolo por otro más simple de entender con solo países en verde y rojo, para que los viajeros sepan exactamente dónde se encuentran», afirmó la vicepresidenta senior y directora ejecutiva interina del WTTC, Virginia Messina.

El Consejo considera que este sistema «confuso y dañino» debería ser reemplazado por una lista más fácil de entender. En su opinión el esquema actual ha perjudicado tanto a turistas como a empresas y ha erosionado la confianza de los consumidores para viajar.

La petición de este ‘lobby’ internacional precisamente se produce un día después de que el Ejecutivo de Boris Johnson actualizara su lista de destinos de viaje seguros y dejara a España en la lista ámbar de países de riesgo por Covid-19.

«El Reino Unido ahora debería abrir sus puertas no solo a los viajeros completamente vacunados de Estados Unidos y la UE, sino también a los visitantes de todo el mundo que han recibido doble inyección, demostrando que estamos abiertos a los negocios y listos para dar la bienvenida a todos los viajeros seguros», explican desde la organización.

WTTC considera que el gobierno británico tendría que ampliar significativamente la lista verde para que los ciudadanos del Reino Unido completamente vacunados puedan volver a viajar con seguridad alrededor del mundo y dar la bienvenida a los viajeros de negocios y de placer. Una demanda que se suma a la realizada estos días por la industria británica.

Del mismo modo, WTTC se suma a las reivindicaciones del sector y reclama que se sustituya la PCR que se exige al viajero al segundo día de su regreso por un test de antígenos, mucho más económico. «Las pruebas PCR deben ser solo para aquellos que dan positivo», ha añadido

RECLAMA COORDINACIÓN Y RECIPROCIDAD.

WTTC insta a la coordinación y la reciprocidad de otros países para que las reglas se apliquen de manera «equitativa y justa» para garantizar la máxima facilidad de movilidad internacional para los viajeros.

El organismo mundial de turismo cree que restablecer la libertad de movimiento en todo el mundo es esencial para garantizar la coordinación internacional en todos los niveles, respaldada por un enfoque basado en riesgos y en datos.

La armonización restablecería la movilidad internacional, la reducción de los protocolos para los viajeros vacunados, la importancia del reconocimiento mundial de las vacunas y la adopción de ‘pases de salud digitales’.

Tras conocer el último listado hecho público por Reino Unido desde WTTC han mostrado su satisfacción porque «la confusa y perturbadora lista ámbar plus ha sido efectivamente abandonada».

No obstante muestran su decepción porque no se hayan agregado más destinos a la lista verde. Pero, consideran que las inclusión de India, Bahrein, Qatar y, en particular, Emiratos Árabes Unidos, importante destino de sol en invierno, «proporcionarán un impulso masivo a las empresas de viajes y turismo en los próximos meses».

«Una vez más, pedimos al gobierno de Estados Unidos que abra sus fronteras a los visitantes del Reino Unido completamente vacunados, una medida que tendría un beneficio económico masivo tanto aquí en el Reino Unido como al otro lado del Atlántico», concluye la organización.