Las residencias cántabras registran 36 usuarios positivos

Las residencias de Cantabria registran en estos momentos 36 usuarios positivos por Covid, de los que 26 pertenecen a la de Vitalitas San José de Guarnizo –2 más que ayer–, cuyo brote está «controlado».

Así lo ha trasladado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa durante la rueda de prensa para presentar los acuerdos de Gobierno.

Rodríguez ha señalado que se hizo un rastreo en dicha residencia, que se volverá a repetir el lunes que viene, y ha insistido en que el brote está «controlado».

Según el titular de Sanidad, en todo el país se da esta situación de que con una incidencia «tan alta» la infección se acaba transmitiendo a los grupos de edad «más altos».

«Lo importante es que de momento no está teniendo repercusiones que lleven a muchas de estas personas residentes a ser hospitalizadas o incluso a ingresar en la UCI», ha valorado Rodríguez, que ha recordado que la vacunación «no es efectiva al cien por cien».

El consejero informó que el foco de contagios en dicha residencia se originó después de que una empleada acudiera a trabajar con síntomas Covid.

BROTE EN UN BARCO

Por otro lado, Rodríguez ha confirmado un brote surgido en un barco en puerto cántabro, en el que la tripulación, de 15 trabajadores, todos ya vacunados con Janssen, se ha sometido a test de antígenos que han arrojado «al menos 10» positivos.

Para confirmarlos, Sanidad les ha realizado una PCR y aún no están listos todos los resultados, pero «lo más probable es que sean todos positivos», ha dicho el consejero, explicando que la vacuna no es efectiva al cien por cien y que los tripulantes trabajan concentrados en un espacio reducido que ha podido propiciar el contagio.