Ceuta detecta un brote en las naves donde acoge a 750 inmigrantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha notificado este jueves el diagnóstico durante las últimas 24 horas de 35 nuevos positivos de la Covid-19 en la ciudad, doce adscritos al brote que se ha declarado en las naves ubicadas en los polígonos del Tarajal donde la administración local acoge actualmente a unos 750 inmigrantes irregulares, la inmensa mayoría marroquíes varones que accedieron a territorio español durante la avalancha de los días 17 a 19 de mayo.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado que se ha reservado para el aislamiento de los contagiados una de las cinco naves que antes se dedicaban al comercio transfronterizo y que han sido acondicionadas para dar cobijo a los ciudadanos del país vecino que continúan irregularmente en Ceuta mientras desmantela los asentamientos diseminados por toda la ciudad.

La Ciudad Autónoma deriva también a los polígonos del Tarajal, anexos a la frontera cerrada desde marzo de 2020 tras la declaración de la pandemia, a los indocumentados que en pequeñas embarcaciones o a nado llegan de forma esporádica a Ceuta procedentes de Marruecos.

Entre la crisis fronteriza y el 20 de junio las autoridades sanitarias locales detectaron un total de 120 positivos de la enfermedad del coronavirus entre los adultos y menores llegados del país vecino, casos a los que se dio la consideración de «importados» y que no computaban, por tanto, en los niveles de alerta sanitaria de la ciudad.

Con los últimos 35 positivos contrastados la ciudad autónoma se encuentra en riesgo muy alto tanto en lo que se refiere a incidencia acumulada de nuevos infectados por 100.000 habitantes localizados en siete días (159,1) como a dos semanas (317,09).

La Consejería de Sanidad había ligado hasta ahora el crecimiento de la quinta ola de la pandemia en la ciudad a la «movilidad exterior» de su población en verano, aunque también había mostrado su «preocupación» porque «la mitad» de los contagios se esté dando en personas ya vacunadas con una dosis o la pauta completa de inmunización.

La Dirección Territorial del Ingesa ha cifrado en 143 los casos activos actualmente en la ciudad. Diez de ellos están hospitalizados, tres en la UCI (con un 17,6% de sus camas ocupadas por pacientes Covid), cuatro en urgencias y otros tantos en planta.