Vara proclama que mejorar El Prat es »bueno para España»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la inversión de 1.700 millones de euros en el aeropuerto de El Prat forma parte de las obligaciones del Estado de cohesionar territorialmente el país en materia de comunicaciones, y en este sentido ha manifestado que el proyecto será «muy bueno para Barcelona, muy bueno para Cataluña y muy bueno para España».

En este sentido, en una comparecencia en Badajoz en la que ha sido preguntado por este asunto, ha señalado que la «moda» en España ahora es que «nadie puede hacer nada que no perjudique al de al lado». «Sino perjudica, no tiene relevancia ninguna», ha añadido.

Al respecto, ha remarcado que el Gobierno de España tiene la obligación de salvaguardar la cohesión territorial en varias materias, entre ellas el agua, la energía, la defensa, la seguridad y las comunicaciones.

En este punto, ha señalado que si «alguien ahora dice que por qué se van a gastar 1.700 millones en comunicaciones para cohesionar, no Cataluña, sino todo el país, alguien podrá decir que los 1.400 millones que va a costar la conexión entre Madrid y Talavera (de la línea de Extremadura del AVE) son excesivos».

De este modo, ha alertado sobre este tipo de «juegos», porque si se empieza a «medir lo que se invierte en cada sitio el Gobierno pierde capacidad para cohesionar el país, y esto es una lucha de españoles contra españoles que no nos conduce absolutamente a nada», ha remarcado.

Además, Vara ha defendido que prefiere que se esté hablando en Cataluña sobre la ampliación del aeropuerto y, por tanto, de mejorar la cohesión del país, ha dicho, que de hacer un referéndum el 1 de octubre.

Asimismo, ha señalado que para poder reivindicar en los últimos años lo que se ha invertido en la alta velocidad en Extremadura hay que «entender cuando se invierte dinero también en otros lugares».