Arguiñano: el truco para marcar el arroz que se ha hecho viral

Karlos Arguiñano siempre sorprende y deleita a todos con sus trucos; y es que hasta preparar el arroz, el carismático chef tiene su con qué y ha decidido mostrar cuáles es el método que utiliza para marcar de forma perfecta este cereal, haciendo de su truco algo viral.

El simpático chef, presentador de televisión y escritor, se destaca porque a la vez que comparte sus más deliciosas recetas, también devela con total sencillez sus trucos de cocina, transmitiendo la seguridad que se necesita para emplearlos en casa y lucirse con cada uno de sus platos.

El arroz es toda una delicia cuando está bien marcado y sazonado. Una de las mayores ventajas de este cereal, es que es muy versátil, y tiene una capacidad increíble de absorber los sabores que lo deja realmente bueno. Karlos Arguiñano ha contado como hacer de manera estupenda un buen plato de arroz y da los trucos para que quede maravillosamente rico.

Tal como dice el reconocido chef “Hay que comer, sano, barato y divertido”  y con el arroz este dicho cae como anillo al dedo, con el arroz se pueden preparar los más variados platos de forma barata y sabrosa usando la técnica adecuada.

El reconocimiento mediático de Arguiñano 

Arguiñano: El Truco Para Marcar El Arroz Que Se Ha Hecho Viral

Arguiñano se dio a conocer en la TV Española en 1991 con su programa el menú de casa día, el cual le hizo merecedor de muchos premios. Esto hizo que los productores lo tomaran más en cuenta para realizar diversos programas, hasta que creó su propia productora llamada Bainet media.

Apenas logró tener su propia productora, Karlos Arguiñano firmó un contrato con Antena 3 – Atresmedia Televisión, para la transmisión de sus programas en diferentes canales de televisión de España. 

Desde la década de los 90’s, este chef ha alegrado los días de las familias españolas, y en cada hogar esperan sus transmisiones para animarse a diversificarse en la cocina, logrando comer sano y con lo que se tiene a la mano. 

Marcar el Arroz: la magia de un arroz perfecto y sabroso

Preparación

Existen muchas formas de darle textura y soltura al arroz, y estas lo hacen más delicioso para disfrutarlo con gusto a la hora de comerlo. Muchos cocineros recomiendan marcar el arroz para alcanzar un resultado divino en la cocción de este cereal y en el vocabulario gastronómico significa en pocas palabras, aplicar calor al grano de arroz con la finalidad de encapsular el almidón del arroz en el interior del grano. 

Cada cocinero tiene su técnica para marcar; sin embargo, la propuesta de Arguiñano es realmente tentadora, y esto la ha convertido en viral. Este chef aparte de sellar de manera perfecta el grano, lo inunda de sabor, lo que lo hace una técnica bastante apetitosa y resultona.

Al aplicar calor sobre el grano de arroz en un medio acuoso, este libera el almidón en el agua y como resultado se puede llegar a obtener un arroz pegajoso, pastoso y realmente desagradable para degustar. Con el truco de este chef, se logra sellar el almidón y también dar sabor.

Formas de Marcar el arroz 

Son muy variadas las formas de marcar el arroz que cada cocinero emplea. Básicamente la mayoría aplica calor al grano realizando este proceso en seco o en un medio graso, siendo estas las dos técnicas más utilizadas por los cocineros: 

Marcar al seco 

Tradicionalmente, la técnica para marcar en seco consiste en verter el cereal en una olla y  colocarla a fuego medio alto removiendo con una cuchara de madera por aproximadamente 3 minutos. De esta manera se sella el grano para después agregar el doble de cantidad de agua, es decir por una taza de arroz, agrega dos tazas de agua.

Con esta técnica se obtiene un arroz completamente suelto, ya que el almidón queda dentro del grano por completo. 

Marcar en aceite

Con este método se busca encapsular el almidón dentro del grano realizando una especie de sofrito con este. Generalmente se coloca un poco de aceite en la olla a fuego medio, se vierte el cereal y se remueve por unos 2 minutos hasta que este se dore uniformemente. Una vez dorado el arroz, se vierte el doble de agua. 

Gracias al aceite, este se sofríe de manera perfecta, dejando el almidón en el interior del grano.

El truco de Karlos Arguiñano para marcar el arroz 

Arguiñano: El Truco Para Marcar El Arroz Que Se Ha Hecho Viral

Karlos Arguiñano transmite toda su sabiduría gastronómica en cada uno de sus programas y ha compartido la forma perfecta de marcar el arroz mientras el mismo se llena de un espectacular sabor.

Cuando el famoso chef prepara este cereal le impregna más sabor cocinando este con el caldo de la carne acompañante; es decir si está preparando un plato con pescado, al marcar el arroz y cocinarlo lo hace con el caldo o fondo obtenido de la preparación. De esta forma consigue que el arroz quede suelto y también impregnado de sabor. 

Las medidas para que el arroz quede en su punto es dos veces la cantidad de caldo y un poco más, con estas palabras describe de forma muy sencilla su método de marcar el arroz cuando es con caldo. 

Por otro lado, en caso de preparar un arroz blanco, el truco perfecto de Arguiñano para marcarlo es cocerlo de forma tradicional para luego reforzar su sabor y textura con un sofrito simple. Para hacer este sofrito, solo debes picar una cebolla muy finamente y llevarla a una sartén a sofreír con un poco de aceite.

Cuando notes que la cebolla está cocidita se añade el arroz previamente cocido y se sofríe un poco, de esta manera queda saborizado y divino. Puedes terminar de marcarlo añadiendo un huevo crudo y removiendo muy bien hasta que esté listo.

Una forma diferente y deliciosa de comer un plato de arroz; este cereal tan versátil que es la base de un sencillo plato a la cubana o de una tradicional paella valenciana.