Quantcast

Cómo quitar el sarro de los dientes

El sarro conocido también como cálculo dental, es el endurecimiento de la placa bacteriana que se genera tras el constante depósito de los llamados minerales.

El sarro es el responsable de que los dientes tengas un aspecto feo y poco atractivo, y la razón es evidente. La coloración amarillenta o de color marrón que aparece entre las encías y los dientes.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE DIENTES

Este mal puede ser incluso un poco más oscuro afectar considerablemente los dientes. Pues es básicamente una costra de suciedad que se tiene en los dientes hasta que sea eliminado por un dentista.

Si la capa de sarro es gruesa, notarás que al tacto es un poco rugosa y no solo termina siendo un problema estético, sino también un problema de salud bucal. El sarro, al entrar en contacto con ciertos alimentos como dulces o bebidas azucaradas, desprende ácido.

Y este ácido que desprende de este va directo a la creación de caries en las piezas dentales. No obstante, no es lo único que afecta pues también el tabaquismo, alcohol y consumo en exceso de café pueden ocasionar la aparición del sarro.

¿Hay remedios naturales para quitar el sarro de los dientes?

¿Hay remedios naturales para quitar el sarro de los dientes?

Como ya hemos explicado, la placa bacteriana una vez que ya se ha puesto dura se transforma en sarro. Solo puede eliminarse a través de un tratamiento llamado profilaxis o limpieza dental.

Los equipos sónicos y ultrasónicos que utilizan todos los dentistas producen ondas vibratorias que rompen el sarro de la superficie del diente sin afectar en absoluto al esmalte.

Los especialistas recomiendan que todas las personas mantengan una buena higiene oral para evitar la aparición del sarro. Una limpieza en la que tomes en cuenta los espacios interproximales, entre diente y diente, para lo que podemos utilizar el hilo dental o los cepillos interproximales, al menos una vez al día.

También la visita periódica al odontólogo será fundamental para mantener una buena salud bucal.

Sobre los remedios naturales existentes, hay una variedad en Internet que dicen funcionar para atender el sarro. Sin embargo, los especialistas recomiendan limpieza dental en un centro odontológico.

Pese a que si existes varios remedios naturales que dicen combatir el sarro, no es recomendable y tampoco se conoce su efectividad. Sin embargo a continuación dejamos la recopilación de varios remedios naturales que se al parecer podrían combatir el mal.

Bicarbonato de sodio para el sarro

Bicarbonato de sodio para el sarro

Muchas personas utilizan el bicarbonato de sodio mezclado con limón o sal para reforzar su higiene dental y mantener el color de sus dientes claros. Sin embargo es necesario dejar en claro que el uso constante de este producto puede afectar a largo plazo el esmalte de los dientes, por lo tanto no es recomendable que se use de forma constante.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • Agua (cantidad necesaria).

Preparación

  • En un recipiente mezcla el bicarbonato y la sal.
  • Moja el cepillo de dientes en agua tibia.
  • Introduce el cepillo de dientes en la mezcla de bicarbonato y sal para impregnarlo.
  • Cepilla como de costumbre, pero trata de centrarte en las zonas donde tiende a acumularse mayor cantidad de sarro.

Una mezcla de limón para limpiar los dientes

Una mezcla de limón para limpiar los dientes

Al igual que el bicarbonato, el limón es considerado como uno de los blanqueadores dentales por excelencia. A su vez contiene propiedades antibacterianas que ayudan con el tema de sarro.

Pero al igual que el bicarbonato, es fundamental dejar en claro que si usas limón debes enjuagar muy bien. Ya que si queda algún residuo y entras en contacto con el sol, tiendes a correr el riesgo de mancharte alrededor de la boca.

Otro dato relevante es que el limón tiende a debilitar las piezas dentales, así que tampoco se recomienda usar de forma constante para limpiar el sarro.

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • ½ taza de agua tibia (125 ml).

Preparación

  • Llena media taza con agua tibia. Añádele el jugo de limón.
  • Coloca el agua y el jugo en un vaso o taza y remueve.
  • Haz buches por toda la boca antes de irte a la cama.
  • Enjuaga con un poco de agua tibia para que no te quede el sabor ácido.

¿Agua oxigenada funciona?

Algunos aseguran que el agua oxigenada además de ser común para atender ciertos problemas en casa, también sirve para aclarar los dientes y eliminar el sarro. 

Puedes usar este remedio casero hasta tres veces a la semana, siempre como enjuague, después del cepillado rutinario.

Ingredientes

  • ¼ taza de agua tibia (62 ml).
  • 2 cucharadas de agua oxigenada (20 ml).

Preparación

  • Coloca agua tibia en un vaso y agrega el agua oxigenada. Remueve para mezclar.
  • Toma un poco de agua y haz buches durante, por lo menos, 1 minuto.
  • Escupe la mezcla y repite durante otro minuto. 
  • Enjuágate con agua fresca.

Recuerda que estos remedios naturales no son 100% efectivos ni seguros. Por lo que te recomendamos acudir a un centro odontológico.