El Gobierno tilda de «lamentos infundados» las críticas de Feijóo a la inversión estatal en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado la inversión del Ejecutivo central en la comunidad autónoma gallega, con una inversión directa en lo que va de año de 3.909 millones, al tiempo que ha tildado de «lamentos infundados» las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno ‘Cumpliendo’, ha hecho repaso de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas la rebaja de peajes en la AP-9; la prórroga del bono social, aprobada este martes en Consejo de Ministros y del que se beneficiarán 87.000 gallegos y gallegas.

El delegado del Gobierno ha detallado también que la acción del Ejecutivo incluye «medidas de choque» en los ámbitos económicos y sociales «que han supuesto una fuerte inversión en Galicia», así como «medidas sanitarias» y transferencias a la Xunta «históricas».

Así, ha apuntado que el año pasado hubo transferencias extraordinarias a la Administración gallega por 1.469 millones de euros. «Estos fondos permitieron que los ingresos de la Comunidad creciesen un 8,8%, pero sin ellos habrían bajado un 5,4%», ha apostillado.

En lo que va del presente año, ha apuntado que «las transferencias del Gobierno de España a la Xunta alcanzan la cifra de 9.621 millones de euros». «Solo las transferencias ordinarias suponen 2.936 euros por gallega y gallego frente a los 2.572 euros de media nacional por habitante».

«Representamos el 5,7% de la población y recibimos el 6,9% de los fondos», ha asegurado destacando, además, que en el ámbito sanitario se entregaron al Sergas 3,5 millones de dosis de vacunas por la Covid.

PIDE LEALTAD INSTITUCIONAL

En base a estas cifras, el delegado del Gobierno ha señalado que «la discriminación de la que habla la Xunta es una discriminación positiva» y ha considerado que, por ello, el presidente de la Xunta debería estar «agradecido». «Y demostrar la lealtad institucional de la que presume, pero que no ejerce», ha añadido.

Mientras, ha calificado de «histórica» la transferencia que el Gobierno hará a los ayuntamientos frente a una Administración gallega «que no transfiere recursos» a los municipios.