El PP insta a buscar una fórmula que permita usar fotos profesionales para tramitar el nuevo DNI

El Partido Popular ha instado al Gobierno a buscar una forma que permita utilizar fotos realizadas por profesionales a la hora de tramitar el nuevo DNI 4.0 que se está poniendo en marcha.

Así, el PP ha propuesto que el Ejecutivo permita seguir realizando la foto del carné de identidad en las tiendas especializadas, bien en papel fotográfico o en medios digitales.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley en las que pide al Gobierno que favorezca el sector de la fotografía en el marco de la renovación del nuevo DNI.

En esta línea, el PP defiende que los ciudadanos tengan la libertad de elegir el lugar en el que quiere hacerse su fotografía para en el nuevo DNI electrónico, de forma que «se le permita optar» por tiendas especializadas.

En su opinión, la «obligada modernización» del sistema de expedición del DNI supone un «grave perjuicio» para el sector fotográfico porque el documento permitirá obtener las fotos en las propias comisarías.

EL SECTOR FOTOGRÁFICO CON CIERRES Y DESPIDOS

Si el Gobierno «persiste» en que sean las comisarías las que realicen las fotos, avisa el PP, «innumerables comercios y cabinas fotomatón» se verían abocadas al cierre.

Según el PP, el colectivo afectado superaría los 3.500 establecimientos donde hay 8.000 puestos de trabajo en juego en un sector que genera más de 800 millones de euros al año y que emplea a casi 13.000 personas.

En un comunicado, los ‘populares’ recuerdan los datos del propio sector de la fotografía que estima que el nuevo DNI puede hacer caer su facturación hasta el 30%, y un 70% en el caso de las tiendas situadas junto a las comisarías. En esta línea, el PP ha recordado que junto a la pérdida que va a suponer esta medida para el sector, se suman los efectos económicos derivados de la pandemia.

Por último, el PP ha criticado que el Gobierno cuenta con un presupuesto de más de seis millones procedente de los fondos europeos para implantar el DNI exprés, por lo que, según los ‘populares’, sería «una contradicción» utilizar las ayudas de recuperación para «hundir» al sector de la fotografía y «enviar al paro» a miles de personas.