Las farmacias de Aragón pueden realizar test de antígenos para obtener el pasaporte COVID

El Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han suscrito este martes, 3 de agosto, un acuerdo para la realización de test rápidos de antígenos, que permitirá emitir los certificados digitales COVID europeos (CCD) en las oficinas de farmacia de la comunidad aragonesa.

En caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad a través de una aplicación para la notificación de casos sospechosos de la COVID-19, y, si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea, la farmacia podrá emitir el Certificado Digital Europeo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado en rueda de prensa que gracias a este convenio los aragoneses contarán con más accesibilidad a estas pruebas y al certificado COVID, «ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio».

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García Fuentes, ha afirmado que este servicio «es un hito en nuestra profesión» ya que ésta es la primera comunidad autónoma en la que van a poder dar este tipo de certificación y «un paso enorme en la lucha contra el coronavirus» para evitar su propagación al detectar «de forma rápida las sospechas de positivos» y también para «descongestionar los centros de salud en esta sexta ola».

A su entender, es una medida «muy buena para la población» ya que su red de oficinas está distribuida en los 731 municipios de Aragón y no solo en las principales ciudades. Ha añadido que la profesión farmacéutica «quiere contribuir a ser parte de la solución de la detección precoz de la COVID-19, desplegando un circuito validado y seguro».

MISMAS OPORTUNIDADES

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha remarcado que merced a este acuerdo cualquier ciudadano aragonés podrá acudir a una oficina de farmacia de la comunidad autónoma para solicitar y realizarse una prueba de antígenos que le permitirá obtener un certificado COVID lo que va a favorecer la «accesibilidad» a estas pruebas, la «cohesión» y «dar las mismas oportunidades a todos» ya que existen oficinas de farmacia en cada municipio.

También ha resaltado que gracias a estos profesionales se va a favorecer la trazabilidad y el rastreo de contactos puesto que en caso de que el test sea positivo harán de «intermediarios» con la administración sanitaria para comunicar el resultado y facilitar los confinamientos domiciliarios. Posteriormente, el centro de salud deberá confirmar el contagio con una prueba PCR.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón ha manifestado que poseen la capacidad técnica, científica y sanitaria para dar este servicio, que se va a desarrollar «con las máximas garantías de seguridad y cercanía» y ha subrayado que son la «primera puerta de acceso» al Servicio Aragonés de Salud, «muchas veces, el único referente sanitario de la España vacía».

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Raquel García Fuentes ha detallado que desde este martes, las oficinas de farmacia pueden presentar una declaración responsable, a través de los respectivos colegios provinciales, comunicado que desean realizar estos test, para lo que deberán reunir una serie de requisitos, como tener el personal adecuado, ya que los test solo los realizarán los farmacéuticos, una zona especial diferenciada que permita la seguridad del personal y de la población, así como un procedimiento de limpieza, ventilación y de eliminación de residuos.

Después, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón notificará a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado esta declaración responsable, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos.

Desde el Consejo se les enviará un distintivo para que lo coloquen en los escaparates de sus oficinas de farmacia que servirán para identificar que realizan este tipo de pruebas.

Raquel García Fuentes ha estimado que el coste de estos test no superará los 50 euros, si bien deberá ser cada establecimiento el que fije el precio, ha recordado que la validez de estas pruebas es de 48 horas desde la toma de la muestra y ha confiado en que se adhieran muchas oficinas a este procedimiento «para colaborar en el fin de esta pandemia que tenemos tantas ganas de que se acabe».

Ha apostillado que se quiere centrar este servicio en pacientes asintomáticos, de forma que procurarán que aquellos que presenten síntomas se pongan en contacto con su centro de salud y realicen un aislamiento preventivo en su domicilio.

AGENTES SANITARIOS

El acuerdo contempla la colaboración de los farmacéuticos en la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 y en la trazabilidad de la información derivada de las pruebas de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2 en su calidad de agentes sanitarios.

El convenio establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Se deberá identificar al paciente con el DNI y éste tendrá que firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realizará en una zona separada diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

Si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea, la farmacia podrá emitir el Certificado Digital Europeo, que podrá entregar en mano al usuario, facilitárselo en formato digital o bien el usuario podrá descargárselo cuando desee de la web de Salud Informa.

Para emitirlo, las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad. De este modo el usuario podrá obtener el certificado que informa sobre la realización de una prueba y su resultado negativo. Para ello, las pruebas de antígenos utilizadas deben estar dentro de un listado aprobado por un reglamento europeo (Reglamento UE 2021/953).

El Gobierno de Aragón ha aclarado que no se pueden generar certificados de recuperación basados en resultados de pruebas de antígenos, según establece ese mismo reglamento.

TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

En lo que se refiere a los test de autodiagnóstico, el acuerdo establece un protocolo, de modo que el farmacéutico propondrá al ciudadano que quiera realizarse una de estas pruebas hacerla en la propia farmacia, tras lo cual, si accede, el farmacéutico registrará el resultado de la misma.

Si es positiva, lo notificará mediante la aplicación informática. Si es negativa, el farmacéutico podrá emitir un certificado con el resultado de la prueba, si bien éste no sustituye, ni tiene la misma validez que el Certificado Digital Europeo. Sí será válido para su presentación en la comunidad autónoma en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa –campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones–. El ciudadano también podrá realizarse este test por su cuenta en su domicilio.