Anesdor destaca el papel de la moto en el futuro de la movilidad sostenible

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha afirmado que las motos deben de cumplir un papel «fundamental» en el futuro de la movilidad urbana debido a su bajo impacto ambiental, con valores de emisión de dióxido de carbono (CO2) similares a los del autobús urbano (las motos emiten 53 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, frente a los 48 que emite el autobús urbano).

También señalan que en España hay 5,5 millones de motos (el 15,6% del parque móvil español) que, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, solo emiten 0,9% del óxido de nitrógeno y el 3,7% de las partículas.

«La industria ha dado un salto cualitativo en la reducción las emisiones durante las últimas dos décadas. En este periodo, las motos han reducido sus emisiones de dióxido de carbono en un 92% y las de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en un 95%», han apuntado desde Anesdor, quienes también han recordado que desde enero de 2021 todas las motos de combustión que se comercializan cumplen la normativa de homologación Euro5.

Además, también han incidido en que en 2020 el 8,2% de las matriculaciones fueron eléctricas y que se espera que la cifra siga creciendo «significativamente» en los próximos años.

EL RETO DE REJUVENECER EL PARQUE MÓVIL ESPAÑOL

Desde Anesdor han tildado de «factor determinante» el rejuvencimiento del parque móvil de motocicletas en España, que actualmente se sitúa en 16,4 años de media. «La eficiencia de los nuevos modelos de combustión, unida a la progresiva transición hacia la electromovilidad van a permitir que en la próxima década estos datos se reduzcan considerablemente», han apuntado.

Además, han subrayado que la moto es un elemento «vital» para la descongestión del tráfico y han puesto como ejemplo un estudio que afirma que, si el 10% de los vehículos se sustituyesen por motos, se descongestionaría el tráfico rodado de las ciudades un 40%.

«La transformación de la movilidad en los últimos años es multimodal y la utilidad de la moto en este marco contribuye a su crecimiento. Hay trayectos en los que puede resultar más apropiado desplazarse andando, en bicicleta o en transporte público, pero las motocicletas y los ciclomotores cubren un rango de distancias útil para muchos ciudadanos», han incidido desde la Asociación.

Por último, han subrayado que en materia de electromovilidad, las motos eléctricas cuentan con una mayor cuota de mercado que cualquier otro sector de la automoción. Esto, a juicio de Anesdor, se debe a que la moto es un vehículo «más económico» y el aumento de precio de la tipología eléctrica no es tan alto. Además, el hecho de que muchos modelos puedan conectarse a enchufes convencionales y la batería sea extraíble ayudan «de forma significativa» al usuario.