Galicia evaluará si se mantienen las medidas o plantea «desescaladas»

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en el marco de la pandemia por la Covid-19 evaluará en su reunión de esta semana, prevista para este martes, si se mantienen las medidas en la línea de las actuales o si plantea «desescaladas» en función de la situación epidemiológica.

Así lo ha explicado el gerente del Sergas, José Flores, a preguntas de los medios en un acto en el Hospital Clínico de Santiago, quien ha puntualizado que «el comité clínico este último mes va cogiendo una línea un poco diferente al inicio de la pandemia», ya que «la situación de los hospitales no es la misma», como en olas anteriores. «No tener tanto impacto a nivel hospitalario tiene que condicionar la repercusión a nivel de la sociedad gallega», ha abundado.

Por ello, el gerente del Sergas ha asegurado que «las medidas van a ir en la misma línea». «Vamos a seguir aplicando los mismos criterios que en las dos últimas semanas. Pensamos que podremos empezar a pensar en mantener esas medidas o mismo desescaladas en función de la situación que estamos viendo en los últimos días», ha sostenido.

Sobre le evolución de la situación epidemiológica, Flores ha señalado que van «dos o tres días» en los que parece «que la curva se empieza a aplanar». «Queremos ver de forma optimista que empiezan a descender los casos activos, el balance entre las altas epidemiológicas y casos nuevos está en negativo, cosa que no ocurría durante casi todo el mes de julio; aparecieron todos los días siempre en positivo y con números muy elevados», ha explicado.

Por ello, ha asegurado que «si se cumplían las expectativas de la incidencia acumulada» el «pico máximo» se registrará «en la primera semana de agosto». Así, espera que «pueda ser así» porque «se está aplanando». «Y queremos ver ese inicio de la bajada de casos», ha concluido.

De hecho, según los datos sobre la evolución de la pandemia en Galicia actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes, por primera vez desde el 20 de julio han bajado del millar los nuevos contagios de Covid-19 y los casos activos se han reducido, tras incrementar el domingo después de un ligero descenso el sábado después de más de un mes en continuo ascenso.

JÓVENES CON MÁS IMPACTO

Preguntado sobre si será la quinta la última ola de la Covid, el gerente del Sergas, ha admitido que eso se desconoce. «Siempre pensamos que es la última; se pone algún mecanismo más que la anterior ola para que trate de impactar menos en la sociedad», ha señalado.

En este caso, ha incidido en que «la vacunación parece que tiene su resultado». De este modo, ha recordado que este verano esa juventud que aún no está inmunizada contra la Covid «es la que más está impactada en el número de casos». «Esperamos a ver qué pasa», ha concluido.