Bechamel: los ingredientes que necesitas para que no tenga ni una pizca de grasa

-

La salsa bechamel es la más utilizada en la cocina para preparar una gran cantidad de platillos salados. Esta salsa es por así decirlo, la crema pastelera de los platillos salados; ya que donde está presente, los platos se llenan de cremosidad y de un sabor emblemático que acompaña y combina con todo.

Con una rica bechamel puedes hacer un relleno para unos divinos canelones, una cubierta cremosa para unos vegetales gratinados y por supuesto las croquetas más divinas, crujientes y cremosas con las que puedas soñar.

Si bien esta salsa es muy versátil y además muy deliciosa, contiene ingredientes que son considerados toda una bomba calórica. Y cuando deseas rebajar un poco las calorías presentes, es posible utilizar leche desnatada y conseguir una bechamel un poco más ligera. Pero… ¿Qué hacer cuando se desea una salsa bechamel sin nada de grasa?

3
¿Cómo hacer la salsa bechamel sin nada de grasa?

bechamel

Lograr hacer la bechamel sin nada de grasa es muy sencillo y rápido; de hecho me atrevería a decirte que no deja margen para errores, porque es en realidad muy sencilla. Lo primero que debes tener a la mano son los ingredientes tradicionales para preparar la salsa. Por supuesto obviando la mantequilla y el aceite.

Reúne: leche, harina, sal, pimienta y nuez moscada. Necesitarás también una olla para realizar la cocción. Como ves, los ingredientes son los básicos de siempre, los cuales de seguro tienes en casa.

Para preparar esta salsa bechamel sin nada de grasa y lograr que la harina o tenga ese sabor a crudo que busca evitarse con el roux, comienza por añadir en la olla 50 gramos de harina y 250 ml de leche desnatada. Mezcla muy bien con un batidor y llévala a fuego mínimo removiendo constantemente.

En otra olla, pon a calentar 250 ml adicionales de leche y cuando la mezcla anterior comience a tornarse cremosa, vierte poco a poco la leche caliente y continúa removiendo con el batidor de alambre. La cocción debes hacerla a fuego medio y sin dejar de remover. Añade un poco de nuez moscada y un poco de sal al gusto. 

Tal como puedes observar, hacer una rica salsa bechamel sin grasa no es nada complicado. El truco está en cocer muy bien la harina con la mitad de la leche a utilizar, para que está pierda poco a poco su sabor crudo.