Bechamel: los ingredientes que necesitas para que no tenga ni una pizca de grasa

-

La salsa bechamel es la más utilizada en la cocina para preparar una gran cantidad de platillos salados. Esta salsa es por así decirlo, la crema pastelera de los platillos salados; ya que donde está presente, los platos se llenan de cremosidad y de un sabor emblemático que acompaña y combina con todo.

Con una rica bechamel puedes hacer un relleno para unos divinos canelones, una cubierta cremosa para unos vegetales gratinados y por supuesto las croquetas más divinas, crujientes y cremosas con las que puedas soñar.

Si bien esta salsa es muy versátil y además muy deliciosa, contiene ingredientes que son considerados toda una bomba calórica. Y cuando deseas rebajar un poco las calorías presentes, es posible utilizar leche desnatada y conseguir una bechamel un poco más ligera. Pero… ¿Qué hacer cuando se desea una salsa bechamel sin nada de grasa?

2
¿Por qué es necesaria la grasa en la salsa bechamel?

roux

La salsa bechamel lleva tradicionalmente grasa, porque es necesaria para realizar el roux. El roux es el proceso en el cual la harina que va a ser añadida a la salsa para dar espesor a esta y alcanzar el toque de cremosidad perfecto, es cocida para que no quede un sabor a harina cruda.

Para evitar ese sabor de harina cruda, se debe realizar un sofrito con mantequilla o aceite, en el cual se agrega la porción de harina a utilizar y se fríe sin llegar a quemarla. De este modo, cuando se vierte la leche, está no tendrá su sabor característico y se encontrará perfectamente cocida para espesar la preparación.

Como te venía comentando, por lo general la mantequilla es reemplazada por aceite de oliva suave o aceite de girasol; sin embargo,  es completamente posible que puedas cocinar la harina sin necesidad de agregar ni una pizca de grasa de ningún tipo.