El PP avisa a Sánchez que sin avance en la despolitización debe «abandonar toda esperanza» de que se renueve el CGPJ

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sin avance en la despolitización de la Justicia, su partido no participará en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado.

«Entiendo que a Pedro Sánchez no le interese despolitizar la Justicia, pero Pedro Sánchez debe abandonar toda esperanza de que el PP entre a participar de un proceso en el que no se avance en la independencia judicial», ha avisado García Egea en una entrevista.

El ‘número dos’ de Pablo Casado ha asegurado que su partido ya ha dicho que renovaría mañana mismo el órgano de gobierno de los jueces si el Ejecutivo «avanza en las directrices que ha marcado Europa», de forma que la mayoría de los miembros del Consejo sean elegidos por los jueces.

«Si el Gobierno de Sánchez decide escuchar a Europa y aceptar estas recomendaciones, nosotros nos sentaríamos mañana mismo a renovar el CGPJ en tiempo y forma. El problema es cuando uno no quiere escuchar a Europa, no quiere escuchar a la oposición y no quiere escuchar a los propios jueces», ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que eran las propias asociaciones judiciales las que «promovían que se cambiara la ley» para que «los jueces eligieran a la mayoría de los jueces». «Si esto se hace realidad en cualquier momento de las próximas semanas, el PP se sienta inmediatamente a renovar todos los órganos constitucionales, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el CGPJ y todos aquellos que hayan vencido», ha manifestado.

Al ser preguntado si habrá que esperar entonces a la próxima legislatura para renovar el CGPJ y otros órganos, después de que PP y PSOE se culpen mutuamente del bloqueo, García Egea ha indicado que el hecho de que el Consejo «se renueve por tres quintos significa que exige un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas».

Según ha añadido, los ciudadanos han pedido a su formación «que cumpla con sus compromisos de despolitización, refuerzo y avance hacia una mayor independencia judicial». «Esos compromisos el PP tiene que hacerlos valer y por eso, en este momento con el concurso del Partido Popular se pueden renovar los órganos siempre que se avance a una mayor despolitización de la Justicia», ha apostillado.

LA JUSTICIA, «UNA PIEDRA EN EL CAMINO DE PEDRO SÁNCHEZ»

Después de «varapalos» judiciales al Gobierno como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el decreto del estado de alarma, García Egea ha reconocido que «la Justicia es la auténtica piedra en el camino de Pedro Sánchez» y ha añadido que «cuando uno no hace las cosas bien, lo lógico es que la Justicia las corrija».

«Desde la oposición tenemos una capacidad limitada de intentar parar todos estos abusos que Pedro Sánchez está perpetrando desde el poder, pero es la Justicia la que auténticamente, como uno de los poderes del Estado, puede poner freno a los abusos del poder Ejecutivo, sea quien sea el que lo ejerce», ha manifestado.

En este sentido, García Egea ha señalado que el hecho de que la Justicia «frene continuamente abusos» del Gobierno es algo que recuerda a Pedro Sánchez que «no tiene todo el poder para sí» sino que está sometido al «imperio de la ley».

García Egea ha subrayado que el caso de los indultos a los condenados por el ‘procés’ «ejemplifica la verdadera opinión de Pedro Sánchez de la Justicia» porque «ha utilizado» la medida de gracia «como pago político para mantener una mayoría parlamentaria cohesionada».

«Corregir a la Sala Segunda del Supremo desde el Consejo de Ministros es un mensaje directo a la Justicia, en tanto en cuanto un presidente del Gobierno se permite corregir una sentencia del Supremo para mantener los apoyos parlamentarios», ha aseverado.

VE A SÁNCHEZ «DETRÁS DEL CASO DE PLUS ULTRA» Y NO A ÁBALOS

En este punto, ha avisado que el PP seguirá acudiendo a la Justicia como han hecho con casos para «parar abusos» como el de Plus Ultra, tras la concesión de más de 50 millones a una aerolínea que «no conocía nada en España mientras miles de empresas están en la quiebra».

«Uno puede ser presidente del Gobierno, puede tener mucho poder, puede mandar mucho pero uno no puede hacer lo que le dé la gana. Uno no puede dar 50 millones a una aerolínea mientras los autónomos, los bares y los restaurantes no tienen ni un euro«, ha asegurado, para añador que la Justicia ha dado «la razón» al PP en el sentido de que la ayuda a esa compañía «no está bien concedida».

Al ser preguntado si cree que el cese del ministro José Luis Ábalos puede estar relacionado con este caso, García Egea ha afirmado que «detrás del caso Plus Ultra está Pedro Sánchez» porque «en este Gobierno no se mueve nada sin que él lo sepa». «Por tanto, él es el último responsable de Plus Ultra y de todos los escándalos que están salpicando a este Gobierno», ha apostillado.

EXIGE UNA LEY DE PANDEMIAS

De la misma manera, el secretario general del PP ha recalcado que el jefe del Ejecutivo es «el responsable del fracaso jurídico» en la lucha contra la pandemia y que a estas alturas no tengan instrumentosjurídicos para luchar contra el virus.

Además, ha destacado la sentencia del TC que declara inconstitucional el primer decreto del estado de alarma y se ha preguntado «quién se va a hacer responsable de este fracaso jurídico» dentro del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

García Egea ha criticado que el Gobierno no haya aceptado la Ley de Pandemias que propone el PP y ha señalado que el Covid-19 debería «enseñar» algo a los partidos para que en el futuro dispongan de un instrumento jurídico que les permita afrontar este tipo de situaciones.

Ante esa negativa del Ejecutivo, ha pronosticado que habrá que esperar a que Pablo Casado llegue a Moncloa para que se apruebe una Ley de Pandemias en España y ha censurado que Sánchez prefiera el «caos» actual antes que dar «la razón» al presidente del Partido Popular.

«Creo que va a tener que venir Pablo Casado a impulsar una Ley de Pandemias desde el Gobierno porque el Gobierno y sus socios no están dispuestos a dar su brazo a torcer aunque la experiencia ha demostrado que sin una norma como ésa es imposible tener herramientas jurídicas para poder controlar el virus», ha concluido.