Rafael R. Villalobos hace dialogar el ‘Orlando’ de Händel y el de Woolf en el Festival de Peralada

El director de escena y dramaturgo Rafael R. Villalobos hace dialogar al ‘Orlando’ del compositor Georg Friedrich Händel y el de la escritora Virginia Woolf en una producción operística que se podrá ver este viernes en el Festival Castell de Peralada (Girona), ha explicado este jueves en rueda de prensa.

El contratenor Xavier Sabata encarnará a Orlando, la soprano Sabina Puértolas a Angelica y el barítono José Antonio López a Zoroastro, mientras que la soprano Marie Lys será Dorinda y la mezzosoprano Eve-Maud Hubeuaux interpretará a Medoro, todos personajes de la ópera de Händel.

La orquesta contará con más de 20 músicos de la formación barroca Vespres d’Arnadí, y estará dirigida por Dani Espasa, que ha descrito la ópera de Händel como una de las maravillas más grandes de la música barroca.

Espasa ha destacado de la obra al personaje de Orlando y su locura, puesto que posibilita que Händel llegue a «sitios insospechados» musicalmente.

La ópera será al aire libre, algo «poco común» en la ópera barroca, y estará sonorizada para que llegue bien a todos los espectadores, aunque ha remarcado que solo es una ayuda para que se puedan percibir los detalles que no modificará nada.

WOOLF Y HÄNDEL

Según ha explicado Villalobos, los personajes de ‘Orlando’, la novela de Woolf, tienen bastantes paralelismos con el triángulo amoroso que se estableció entre Woolf, la paisajista y escritora Vita Sackville-West, su amante, y la socialité y escritora inglesa Violet Trefusis, amante a su vez de Sackville-West.

Villalobos traslada este triángulo amoroso a la obra de Händel, en una producción «plagada de referencias» a la obra de Woolf y a la novela ‘Las horas’, de Michael Cunningham, pero asegura que el espectador que no las conozca será capaz de entender la historia igualmente.

Así, el personaje de Medoro de la ópera de Händel representa a Sackville-West en la producción de Villalobos, mientras que Dorinda es Woolf y Angélica es Trefusis.

El personaje de Orlando aparece como el reflejo de la creación compartida entre estas tres escritoras, y como un ‘álter ego’ de Medoro, el personaje basado en Sackville-West, puesto que fue quien inspiró la novela de Woolf.

Sabata ha asegurado que la producción de Villalobos no deforma la pieza de Händel para que cuadre con su idea, y que la obra que presentan es la ópera original con solo algunos cortes: «Es como si la idea ya estuviera allí».