El Liceu de Barcelona cierra temporada con «equilibrio presupuestario»

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha cerrado la temporada 2020-2021 con «equilibrio presupuestario» y con cerca de 123.500 espectadores, ha informado este jueves el coliseo lírico en un comunicado.

En una temporada marcada por la crisis sanitaria, los cerca de 123.500 espectadores, aproximadamente la mitad que en una temporada habitual por la reducción de aforo, suponen una ocupación del 91% de las entradas puestas a la venta.

El teatro está trabajando en el cierre presupuestario pero está previsto que finalice la temporada manteniendo un equilibrio económico con unos ingresos de 38,9 millones de euros, lo que supone 5,5 millones por debajo de la previsión, ya que el presupuesto inicial estimaba un aforo del 50% hasta noviembre e ir progresando hasta llegar al 100% de la sala en junio.

Sin embargo, la realidad ha sido que del conjunto de funciones de ópera, danza o conciertos-recitales, el 55% ha tenido un aforo limitado a un máximo de 1.000 personas, un 20% se ha podido representar con un aforo ampliado al 70% –pese a que el Liceu puso un tope del 63% para mantener distancia de seguridad–, un 9% aforo al 50% y un 5% con 500 butacas.

Para paliar este descenso de ingresos en la actividad y equilibrar el presupuesto, el Liceu diseñó un plan de medidas de ahorro que afectaba a todas las partidas del presupuesto, así como la aportación adicional de 1,5 millones de las administraciones públicas.

El Liceu ha señalado que el apoyo de las empresas, los benefactores y abonados ha sido clave para cerrar la temporada con equilibrio, manteniendo las empresas y benefactores sus aportaciones en 6,4 millones de euros.

133 FUNCIONES

El teatro ha señalado que, de las 169 funciones programadas, se han podido mantener 133 (79%) mientras que 36 (21%) tuvieron que suspenderse, entre ellas cuatro funciones de ‘Don Giovanni’ con el cierre de la actividad cultural en octubre, cuatro de ‘La traviata’ en diciembre y la cancelación de ‘Tannhäuser’.

De las 133 funciones que se pudieron mantener, se añadieron 10 inicialmente no programadas para paliar las limitaciones de aforo.

El Liceu ha conseguido un 92% de ocupación en ópera y en los conciertos-recitales en la Sala Gran, del 96% en danza y en los conciertos en otros espacios y del 87% en títulos de El Petit Liceu.

El teatro ha mantenido la media de edad de su público de la temporada anterior, 53 años, y el 60% del público ha sido de la ciudad de Barcelona, un 12% del entorno metropolitano, un 17% del resto de la provincia de Barcelona, un 6% del resto de Catalunya y 5% turista.

La crisis del coronavirus ha hecho crecer el peso del público de la ciudad de Barcelona, que en temporadas anteriores no llegaba al 50%, ha disminuido ligeramente el de fuera de la provincia de Barcelona y el público turista ha sufrido una caída del 11% al 5%.