El Gobierno destinará 104 millones en 2021 para impulsar la competitividad del comercio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han anunciado una dotación de 104 millones de euros en 2021 para impulsar la competitividad del comercio durante la conferencia sectorial, en la que han desgranado las líneas de ayudas destinadas al sector en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, las actuaciones, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021 y alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.

Durante la reunión, en el que han participado representantes de lascomunidades autónomas y la Federación Española de Municipios yProvincias (FEMP), Maroto ha explicado que las nuevas líneas deactuación han sido diseñadas para paliar los efectos negativos de la crisis que sufre el comercio, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes yautónomos.

«Los objetivos de las tres líneas se alinean con los marcados por la Unión Europea, enfocándose en la transformación digital del comercio y en su sostenibilidad para conseguir un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos y formas de consumo», ha explicado Reyes Maroto a los representantes de las CCAA.

La titular de Industria ha destacado que también se destinarán ayudas para el comercio rural, «porque son un elemento que contribuye a asentar población en el medio rural y forman parte de su identidad, además de favorecer el desarrollo económico y la vertebración territorial».

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha detallado las características de estas tres líneas. La primera, para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, dentro de la que se encuentra una línea específica para zonas rurales o zonas más despobladas, y otra destinada a apoyar la actividad comercial en zonas turísticas.

Méndez ha explicado que se prevé el diseño de otra línea de ayudas adicionales, con una dotación de 100 milloones de euros para 2022 y 2023, que consistirá en la creación de un Fondo Tecnológico que irá dirigido directamente al comercio de manera que las pymes podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

APOYO AL COMERCIO RURAL Y ZONAS TURÍSTICAS

De esta forma, la primera línea de ayudas, que está dotada de 200 millones de euros para 2021, 2022 y 2023, está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Dentro del concepto mercados sostenibles, se ha diseñado una segundalínea de ayudas mercados en zonas rurales con subvenciones de 15 millones de euros para los próximos tres años destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

En la reunión se ha definido ‘zona rural’ como el municipio de menos de 5.000 habitantes o como una mayoría simple de municipios que integren una entidad localidad supramunicipal tenga menos de 5.000 habitantes.

La última línea, dotada con 100 millones de euros para los mismos tres años, es la destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas y se dirige específicamente a apoyar aquellos locales comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.