ACS, Ferrovial y FCC brillan en Bolsa impulsadas por la recuperación de sus resultados

Las acciones de tres de las siete grandes constructoras españolas que ya han presentado resultados –ACS, Ferrovial y FCC– se dispararon este miércoles, batiendo todas ellas al conjunto del mercado, toda vez que han presentado unos resultados por encima de las estimaciones de los analistas.

En el caso de FCC, que se ha impulsado un 4,2%, hasta los 9,61 euros por acción, ya ha recuperado todo lo perdido por la crisis del coronavirus e incluso ha superado los niveles de ingresos y de beneficios previos a la pandemia.

De su lado, Ferrovial ha conseguido reducir a más de la mitad las pérdidas que cosechó en el primer semestre de 2020, fuertemente afectado por la crisis sanitaria, recuperando en algunas de sus autopistas estadounidenses el tráfico que había en 2019.

Si bien el incremento del beneficio del 4,8% de ACS es más limitado, el grupo que preside Florentino Pérez también ha podido aprovecharse del levantamiento de las restricciones a la movilidad, que ha beneficiado significativamente a su participada Abertis, que aportó 62 millones de euros al beneficio.

Así, frente a la revalorización del Ibex 35 del 0,4% en la jornada de este miércoles, Ferrovial se disparó un 3,5%, hasta los 25,4 euros, y ACS otro 2,5%, hasta los 22,62 euros. El alza del conjunto de la Bolsa de Madrid fue del 0,24%, mientras que FCC subió un 4,2%.

Del grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz, un informe de Banco Sabadell destaca que podría revisar al alza su precio objetivo, ya que sus resultados muestran «una recuperación de su negocio prácticamente plena tras el impacto de Covid-19».

La entidad resalta de Ferrovial el buen comportamiento de su división de autopistas y la «sólida evolución operativa» del negocio de construcción, que superó sus expectativas, así como su nivel de liquidez, situado en 6.510 millones de euros.

De ACS subraya la mayor aportación de lo esperado de Abertis al resultado bruto de explotación (Ebitda), la contribución de los activos energéticos no vendidos a Vinci y la mayor aportación de los activos concesionales de Iridium.

No obstante, a falta también de que el resto de compañías –Acciona, Sacyr, OHLA y San José– publiquen sus resultados, la crisis todavía hace mella en la movilidad de los aeropuertos, que sigue impactando a Ferrovial por el aeropuerto londinense de Heathrow, así como en el encarecimiento de las materias primas destinadas a la construcción.