Cs expulsa a los concejales que rompieron el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha notificado la expulsión definitiva del partido de María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz, los tres concejales que de forma unilateral rompieron el pasado mes de junio el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. Desde entonces, el PSOE gobierna en minoría con el apoyo de una única edil de Cs.

Los tres concejales se encontraban desde junio suspendidos temporalmente de militancia a la espera de que se resolviera el expediente que se les había abierto por romper la disciplina de partido. El hecho de que los tres ediles optaran en su momento por no presentar alegaciones, ha acelerado el procedimiento que ha concluido con su expulsión definitiva.

Así lo ha confirmado el coordinador provincial de Cs en Jaén, Miguel Moreno, que ha señalado que ha sido la Secretaría General de Cs la que ha comunicado oficialmente la expulsión tanto a los tres concejales, como a la Alcaldía de Jaén y al secretario general del Ayuntamiento para que adopten las acciones que se deriven de esta decisión que conlleva el paso de los tres ediles al grupo de no adscritos.

En lo que respecta al concejal Francisco Díaz en el pleno de este jueves irá la propuesta de declaración de incompatibilidad sobrevenida ya que al ser empleado municipal y haber vuelto a su puesto de trabajo tras la retirada de su liberación, no puede seguir siendo concejal, a menos que vuelva a pedir una excedencia, pero eso sí, sin estar liberado y por tanto, sin recibir asignación económica por parte del Ayuntamiento.

La persona llamada a sustituir a Díaz sería Bruno García, que concurrió como independiente en la lista de Cs y que es próximo a los tres exconcejales de la formación naranja. Moreno ha señalado que por el momento no se ha tenido ningún tipo de conversación con García a la espera de ver qué es lo que sucede definitivamente con Francisco Díaz.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, en declaraciones a los medios, ha informado que en el próximo pleno se dará trámite al informe del secretario general del Ayuntamiento sobre dicha incompatibilidad.

«Si existe una incompatibilidad, que se proceda a la sustitución del concejal», ha dicho Millán y ha añadido que desde el Ayuntamiento se aplicará «lo que dice la ley» y esto lleva a su sustitución a menos que vuelva a pedir una excedencia como empleado municipal y así pueda desempeñar su labor con concejal.

El alcalde también ha recordado a María Cantos cuando defendió que una persona que abandona el partido con el que concurrió a las elecciones debería marcharse. En este sentido, Millán ha dicho que en el caso de los tres exconcejales de Cs «lo más leal, honesto y coherente» sería abandonar sus actas tal y como han venido defendiendo.

La única concejala de Cs en el Ayuntamiento de Jaén y que se mantiene dentro del gobierno municipal como concejala de Hacienda, María Orozco, ha dicho a los medios que son los tres concejales los que «se han distanciado claramente de las directrices del partido» porque «no había ninguna razón para romper el pacto de gobierno con el PSOE».

Fue, según Orozco, una «decisión unilateral y sin comunicarlo a la dirección nacional» y por eso «se inició un proceso garantista y ha concluido con la expulsión».

Ha añadido que desde la agrupación de Ciudadanos en Jaén se les va a reclamar que devuelvan las actas porque «aunque estén a su nombre no son de ellos, son del partido y de los votantes que nos auparon al Ayuntamiento hace dos años y deberían devolverlas».