Quantcast

Extremadura, nivel de alerta 2 tras elevar la ocupación de sus UCIS al 10,5%

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en situación de pasar a nivel de alerta 2, de riesgo medio por coronavirus, después de que se hayan registrado tres nuevos ingresos en la UCI de pacientes Covid, por lo que la ocupación de las UCI de la región es el 10,5 por ciento.

Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en al que ha explicado de mantenerse esta situación de nivel de alerta 2 durante 7 días, «se consolidaría este nivel de riesgo y se adoptarían las medidas contempladas para este nivel y que aparecen en el semáforo aprobado para controlar la pandemia con fecha de 5 de mayo.

Así, entre esas medidas del nivel 2, se encuentra la limitación de las reuniones sociales de 6 personas, velatorios y entierros al 30 por ciento y lugares de culto un 30 por ciento, además de un 50 por ciento de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.

Se establecen además los campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes, mientras que el interior de hostelería se limitaría a un aforo del 30 por ciento y en el exterior al 75 por ciento, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera, y en el caso de los locales comerciales, el aforo sería del 50 por ciento.

Los mercadillos tendrían un aforo máximo del 75 por ciento, y en el caso de las aforo de actividades deportivas sería del 50 por ciento con un máximo de 500 personas; zonas comunes de los hoteles al 50 por ciento, casas rurales un máximo de 10 personas, y el cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada

MÁS DE 500 CONTAGIOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

Una situación de nivel de alerta 2 que se produce tras los datos de la última jornada, en la Extremadura ha 555 casos positivos de Covid-19 confirmados, y en los hospitales extremeños se han producido 11 ingresos nuevos y se han dado 7 altas hospitalarias, lo que supone un total de 71 personas hospitalizadas, 10 de ellas en UCI.

Por tanto, en la última jornada se han producido tres nuevos ingresos en la UCI, y la edad medida de los ingresados es de 43 años, una edad muy joven y con enfermedad grave, lo que lleva a una ocupación en UCI de un 10,53%.

Una jornada en la que no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.773 desde el inicio de la pandemia, y se han dado 85 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 79.294 altas desde el inicio de la pandemia.

Con todos estos datos, la incidencia acumulada se sitúa en 531,04 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y en 302,52 casos a los 7 días.

Además, en la última jornada se han notificado cinco brotes nuevos, que se sitúan en Almendralejo, con 4 casos y 18 contactos; en Villafranca de los Barros; en La Morera-Santa Marta, con 13 casos y 25 contactos; en Badajoz, con 6 casos y 14 contactos, y en Villanueva de la Serena, con 11 casos y 17 contactos, mientras que se cierra el brote 406 de Salvaleón.

SITUACIÓN POR ÁREAS DE SALUD

En cuanto a la situación por áreas de salud, el de Badajoz notifica 154 casos positivos y tiene 25 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI, mientras que el área de Cáceres registra 95 casos positivos y tiene tres pacientes ingresados, dos de ellos en UCI.

Por su parte, el Área de Salud de Mérida registra 79 casos positivos y tiene siete pacientes hospitalizados por covid-19, uno de ellos en UCI, mientras que el de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 80 casos positivos, y cuenta con 14 pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI.

El Área de Salud de Plasencia, por su parte, registra 40 casos positivos, y tiene 7 pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, y el de Navalmoral de la Mata notifica 23 casos positivos y no tiene pacientes ingresados por covid-19.

Finalmente, el Área de Salud de Llerena-Zafra registra 83 casos positivos y tiene cuatro pacientes ingresados, mientras que el de Coria registra un caso positivo y tiene 1 paciente hospitalizado por Covid-19.