Ayuntamiento de San Sebastián instala una placa en memoria de Barandiaran

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado una placa en memoria de Joseba Barandiaran, víctima por acción policial en 1978. Con este acto son ya 13 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El acto se ha celebrado en el número 12 de la calle San Bartolomé y ha consistido, como en otras ocasiones, en un homenaje de reconocimiento en el que han participado el alcalde, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.

El joven de 19 años Joseba Baradiaran Urkola falleció como consecuencia de un disparo con arma de fuego el 11 de julio de 1978, en el transcurso de una manifestación de protesta por la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines de Pamplona.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar «la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en la ciudad».

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez, Francisco Martin Gonzalez y Fernando Múgica Herzog – asesinados todos ellos por ETA -, Enrique Cuesta y Antonio Gómez -asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas-, Begoña Urroz Ibarrola – asesinada por el DRIL – y Mari Jose Bravo del Valle -asesinada por el Batallón Vasco Español-.

En el acto, el alcalde, Eneko Goia, ha recordado que la iniciativa de recordar a las víctimas de la violencia en la ciudad se puso en marcha hace ya tres años y ha valorado que la de este sábado supone la primera placa que se coloca a una víctima de la acción policial.

«Es un paso más en ese ejercicio que el Ayuntamiento puso en marcha en su día como homenaje y recuerdo a las personas que perdieron la vida en la ciudad como consecuencia de la violencia», ha añadido.

Por último, Goia ha reconocido que el Consistorio continuará con la colocación de próximas placas después del verano, algo en lo que ya se trabaja con las familias.