Theorin, Maltman, Padmore, Connolly y Schwanewilms, festival Life Victoria 2021

Los cantantes Irene Theorin, Christopher Maltman, Mark Padmore, Sarah Connolly y Anne Schwanewilms actuarán en el festival Life Victoria 2021 de Barcelona, que se celebrará en octubre, noviembre y diciembre en su mayor parte en el Sant Pau Recinte Modernista.

La edición de este año se centrará en los viajes, pero no en los viajes físicos como el año pasado, sino en los viajes interiores, «los viajes del alma», en palabras del director artístico del festival, Marc Busquets, recogidas en un comunicado este viernes.

El festival ha anunciado el inicio de una gira por España de la producción escénica ‘Winterreise’, de Franz Schubert, firmada por Rafael R. Villalobos con el contratenor Xavier Sabata y el pianista Francisco Poyato, y estrenada en marzo dentro del Primavera Life.

También ha anunciado la incorporación del ‘lied’ sinfónico en el festival, con el retorno de Theorin junto a la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA), dirigida por Pedro Pardo.

SCHUBERT

El ciclo de ‘lieder’ ‘Winterreise’, de Schubert, inaugurará el festival el 27 de septiembre con la voz de la mezzosoprano Fleur Barron junto a Julius Drake, y protagonizará también otro concierto en noviembre con el tenor Padmore y con James Baillieu al piano.

Con Baillieu, el festival se ha propuesto interpretar los tres grandes ciclos de Schubert en tres noches consecutivas entre los días 8 y 10 de noviembre: Ilker Arcayürek ofrecerá ‘La bella molinera’ y Jan Petryka ‘El canto del cisne’, que se suman al concierto de Padmore.

El festival también ofrecerá dos versiones del ciclo de canciones ‘Amor de poeta’, de Heinrich Heine y Robert Schumann: Stéphane Degout y Simon Lepper lo interpretarán en el Palau de la Música Catalana y Albert Guinovart ofrecerá una nueva interpretación en un estreno a cargo del tenor Roger Padullés.

De entre todos los artistas internacionales programados en el festival, destacan el retorno a Barcelona de la mezzosoprano Connolly, que participará junto a Drake, y el de Schwanewilms, que vuelve a la ciudad después de interpretar ‘Arabella’ en el Gran Teatre del Liceu en 2014, y debuta en el festival junto a Malcolm Martineau.

El barítono Maltman participará también de nuevo en el festival con el ciclo ‘Songs of Travel’, de Ralph Vaughan Williams, acompañado por Audrey Saint-Gil al piano, mientras que el barítono italiano Mattia Olivieri hará su debut para reflexionar sobre el concepto de vagar por el mundo y sobre el Quijote junto a Michele d’Elia.

A su vez, la soprano Carolyn Sampson emprenderá un viaje hacia la locura junto a Joseph Middleton, mientras que la mezzosoprano Marina Viotti vivirá un amor sin fronteras mezclando a Gioachino Rossini, Jacques Brel, Claude Debussy o Georg Friedrich Händel en un pequeño ‘ensemble’ formado por Todd Camburn (piano), Gerry López (saxofón) y Antoine Brochot (contrabajo).