Quantcast

Netflix duplica su contribución fiscal en España en 2020

Los Gatos Entretenimiento, unas de las dos sociedades de Netflix en España, pagó un total de 412.775 euros en impuestos en España en 2020, frente a los 183.544 euros de 2019, según las cuentas anuales de la compañía, a las que ha tenido acceso Europa Press.

La compañía de contenido audiovisual en ‘streaming’ opera en España a través de dos sociedades: Los Gatos Entretenimiento España y Netflix Servicios de Transmisión España. Así, las cifras publicadas este viernes no reflejan, por tanto, la totalidad de las cuentas de Netflix en España, ya que el total será superior cuando se den a conocer los resultados de su otra sociedad.

Respecto al beneficio neto después de impuestos de Los Gatos Entretenimiento España, en 2020 ascendió a un total de 653.822,76 euros, frente a los 518.961 euros del ejercicio anterior, mientras que los gastos de personal se situaron en 7.602.888 euros, incluyendo prestaciones y cargas sociales (3.539.652 el año anterior).

A finales del año pasado se hizo público que a partir del 1 de enero de 2021 habría un cambio en su modelo de distribución y, como consecuencia, Netflix reconocería los ingresos que genera en España. Esto empezará a reflejarse en el ejercicio 2022.

CONTRIBUCIÓN DE NETFLIX EN ESPAÑA

En abril de 2019, la compañía de contenido audiovisual en ‘streaming’ inauguró el primer centro europeo de producción en Tres Cantos (Madrid) y, recientemente, ha anunciado la ampliación del citado hub audiovisual.

En relación con las cifras de producción, entre 2016 y abril de 2021 ha estrenado más de 50 títulos realizados en España, en los que han trabajado creadores como Álex Pina, Carlos Montero o Mariano Barroso; o cineastas como Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Dani de la Orden, Carles Torras o Juana Macías.

En 2020, se estrenaron 16 títulos españoles: cinco nuevas temporadas de ‘Élite’, ‘La casa de papel’, ‘Las chicas del cable’, ‘Alta mar’; cinco series como ‘Valeria’, ‘Alguien tiene que morir’, ‘Los favoritos de Midas’, ‘El desorden que dejas’ y ‘Memorias de Idhún’; tres películas como ‘Hogar’, ‘Orígenes secretos’, ‘El practicante’; dos nuevas producciones sin guiones –La casa de papel: El fenómeno, ¡A Cantar!–; y el documental ‘La Línea’.

En este sentido, en el primer semestre de 2021 la plataforma ha anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas como ‘Fuimos canciones’ o ‘La Bestia’, tres nuevas producciones sin guiones como ‘Insiders’ o ‘Georgina’, un documental, dos nuevas temporadas y tres nuevas series (‘Alma’, ‘Feria’ o ‘El tiempo que te doy’).

Además, en los últimos cinco años, Netflix ha trabajado con más de 35 socios locales, la gran mayoría de estas empresas (más del 95%) son pequeñas o medianas empresas. Algunas de ellas son Bambú Producciones (‘Las chicas cable’, ‘Alta Mar’, ‘Jaguar’, ‘Caso Alcasser’ y ‘800 metros’), Vancouver Media (‘La casa de papel’, ‘Sky Rojo’), Zeta Ficción TV (‘Élite’, ‘El Vecino’) o VACA Films (‘El Desorden que dejas’).

En materia de empleo, entre 2016 y abril de 2021 Netflix ha generado más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico, junto con más de 41.000 días de trabajo para los extras. Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que calculan que esto se traducirá en otros 1.500 puestos de trabajo de reparto y equipo, además de 21.000 días de trabajo adicionales para extras en 2021.

Entre 2018 y 2021, más de la mitad de las producciones de Netflix rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid, una cifra ha pasado del 33% en 2018 al 60% en 2020. En la actualidad está rodando en diferentes localizaciones de la geografía española: la película ‘La Bestia’ (Barcelona y Teruel), la serie ‘Bienvenidos a Edén’ (Barcelona, San Sebastián, Teruel y Lanzarote), la serie ‘Alma’ (Asturias y Barcelona) y la serie ‘Intimidad’ (Vizcaya).