Quantcast

Qué es norovirus

La infección por norovirus es muy contagiosa. La diarrea intensa y los vómitos son característicos de la enfermedad gastrointestinal.

¿QUÉ SON LOS NOROVIRUS?

Los norovirus causan infecciones gastrointestinales (gripe gastrointestinal, gastroenteritis). Los virus son muy contagiosos y se propagan con mucha facilidad. Las personas con norovirus padecen síntomas como diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal.

Puede sobrevivir con alimentos, en varias superficies como pomos de puertas, grifos o asientos de inodoro. El virus puede sobrevivir a temperaturas de hasta 60 grados durante varios minutos.

Según el Instituto Robert Koch, los norovirus son responsables de la mayoría de las infecciones gastrointestinales que no son causadas por bacterias. El riesgo de infección por el patógeno existe durante todo el año.

La duración y la progresión de la enfermedad infecciosa depende de la salud individual de la persona afectada.

PATÓGENO Y TRANSMISIÓN

Los norovirus son responsables de la mayoría de las diarreas no bacterianas. Dado que son muy infecciosos (de 10 a 100 virus son suficientes para una transmisión), las enfermedades ocurren con más frecuencia donde las personas viven juntas en un espacio confinado.

Este es particularmente el caso de familias, hogares, hospitales, cuarteles, cruceros y jardines de infancia.

Se transmite a través de la boca, a través del contacto con la piel (por ejemplo, manos contaminadas) o con objetos (por ejemplo, pestillos de puertas contaminados), a través de la inhalación de finas gotitas suspendidas en el aire (por ejemplo, después de vomitar) o al consumir alimentos o agua contaminados.

Qué es norovirus
Qué es norovirus

Los norovirus son muy resistentes a las influencias ambientales (por ejemplo, fluctuaciones de temperatura) y pueden permanecer contagiosos en superficies contaminadas durante más de 12 días.

CUADRO CLÍNICO

La enfermedad suele aparecer de 12 a 48 horas después de la infección; generalmente brusco con vómitos a menudo a borbotones, diarrea intensa y, a menudo, acompañada de dolor abdominal, muscular y de cabeza.

De vez en cuando también hay fiebre. La enfermedad desaparece después de 2 a 3 días. El tratamiento principal es asegurarse de beber suficientes líquidos.

DISTRIBUCIÓN Y FRECUENCIA

Los norovirus están diseminados por todo el mundo. En Europa, las infecciones ocurren principalmente en los meses de invierno, pero pueden desencadenarse durante todo el año por las importaciones de otras regiones del mundo.

Prevención

No hay vacunas ni medicamentos disponibles. Es importante una buena higiene de las manos, es decir, lavarse bien con jabón, especialmente después de cada uso del baño.

Además, los objetos y superficies que han estado en contacto con las heces o el vómito deben limpiarse y luego desinfectarse, p. Ej. B. con agua Javel diluida (0,1%). La solución de Javel disponible comercialmente para uso doméstico tiene una concentración del 2,5% y debe diluirse al 0,1% (mezclar 2½ dl de la solución original con 6 l de agua).

Las personas enfermas no deben preparar comidas. Si trabajan en instituciones de riesgo (residencias de ancianos, hospitales, restaurantes, escuelas), las personas enfermas deben permanecer alejadas del trabajo durante al menos 2 o 3 días después de que los síntomas hayan desaparecido y continuar garantizando una buena higiene.

¿QUÉ HACER SI ESTÁS INFECTADO CON NOROVIRUS?

Debe mantenerse el reposo en cama en caso de infección por norovirus. Dado que la diarrea y los vómitos privan al cuerpo de agua y electrolitos, el líquido debe reponerse continuamente.

Ya sea a través del consumo regular de agua o té de hierbas con un poco de azúcar y sal, jugo diluido o mediante una mezcla especial de electrolitos de la farmacia. – Si los recién nacidos, los bebés, los niños pequeños y las personas de edad avanzada o debilitadas enferman de norovirus, se debe informar a un médico de inmediato.

Dado que el norovirus puede poner en peligro la vida de estos grupos de pacientes, generalmente se recomienda el tratamiento en el hospital.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NOROVIRUS?

Pequeñas cantidades de diez a 100 partículas de virus son suficientes para infectarse con la enfermedad altamente contagiosa. Una sola persona enferma puede desencadenar una epidemia local. – Muchos de los virus se encuentran en el vómito y las heces de los afectados.

Si los restos más pequeños de las excreciones con norovirus se transfieren a otra persona a través de las manos, por ejemplo, al estrechar la mano, pueden infectarse rápidamente. Es suficiente si te llevas la mano a la boca o la nariz. Luego, los virus ingresan al cuerpo a través de las membranas mucosas.

Los médicos hablan de una infección fecal-oral. Los norovirus pueden sobrevivir durante varios días en objetos como toallas, pomos de puertas, grifos, asientos de inodoros y descargas de la cadena. La infección por contacto con objetos contaminados de esta manera también se conoce como infección por frotis. Los norovirus también se pueden encontrar en bebidas y alimentos, incluso si están bien refrigerados o en escabeche.

Los virus a menudo se transmiten a través de alimentos contaminados como ensaladas, bayas o mejillones crudos. Otra forma de infección es la llamada infección por gotitas: cuando se vomita, los norovirus a menudo se propagan por el aire, encerrados en gotitas diminutas. Los virus entran en la boca o la nariz de otra persona.

Qué es norovirus
Norovirus

Uno puede enfermarse con norovirus durante todo el año, pero los casos de enfermedad aumentan durante el invierno. El sistema inmunológico de la mayoría de las personas suele ser más vulnerable y las membranas mucosas están menos protegidas contra los patógenos.

Los virus se propagan muy rápidamente en lugares donde hay mucha gente. Por ejemplo, en escuelas, jardines de infancia, hospitales o residencias de ancianos. La razón de esto suele ser un comportamiento higiénico deficiente.