Fundeen amplía capital: espaldarazo a la pequeña inversión en renovables

Fundeen nació con el propósito de abrir una puerta a los usuarios interesados en contribuir a la transición energética participando, en la medida de sus posibilidades, en proyectos hasta ahora reservados a las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión. Los hermanos Bautista identificaron la demanda, por parte de pequeños particulares, de productos responsables en los que invertir. Y su modelo, no solo cautivó a los ciudadanos más comprometidos, sino que crece y se consolida con los años.

Fundeen ha completado una ronda de financiación por importe de 1,2 millones de euros en la que han participado, además de varios inversores particulares, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Grupo Enhol, productor de energía independiente y compañía destacada en la prestación de servicios para este tipo de proyectos.

“Esta ronda llega en el mejor momento para seguir sumando a más inversores particulares en el reto que todos tenemos delante: la transición energética”. En este sentido, “no se nos ocurre mejor respaldo para esta misión que tener junto a nosotros al IDAE y a Grupo Enhol, dos auténticos referentes del sector”, explica Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen.

La plataforma abulense que permite invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros pretende, con el cierre de esta ampliación de capital, consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables en España, democratizando el acceso a inversiones sostenibles y contribuyendo a la transición hacia un modelo basado en energías limpias.

Según Nacho Bautista, “hasta ahora, los particulares solo podían participar en el sector de las renovables a través de fondos de inversión, donde el ticket mínimo se sitúa habitualmente por encima de los 200.000€”, por eso “mi hermano y yo concebimos Fundeen como una plataforma colectiva que permitiese a la gente rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible y positiva para el conjunto de la sociedad”.

Además, la ronda supone un impulso que permitirá explorar nuevos productos y oportunidades de inversión a Fundeen, que cuenta con todas las autorizaciones necesarias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“En estos dos años hemos aprendido mucho y ya hemos logrado financiar diez proyectos, sumando más de dos millones de euros a través de pequeñas aportaciones de nuestra comunidad de usuarios”, destaca el CEO de la compañía.

IDAE Y EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Como entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, IDAE tiene entre sus funciones promover las condiciones para la consolidación de la transición energética como una de las palancas para el crecimiento sostenible del Estado español y la competitividad internacional, generando en su entorno sectores con altos niveles de valor añadido y de empleo de calidad.


La aportación de IDAE a Fundeen se materializa mediante un préstamo participativo con posterior entrada en capital.

Según el director general de IDAE, Joan Groizard, Fundeen supone “una excelente oportunidad para fomentar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética, de forma coherente con las directivas europeas”.

Entre los objetivos del IDAE se encuentra el apoyar al tejido empresarial español para promover la innovación, la consolidación de nuevos modelos de negocio y la creación de cadena de valor.
Este proyecto supone la oportunidad para IDAE de retomar una estrategia inversora que ha tenido un papel secundario en la última década y que habrá de ir a más en los próximos años, teniendo en cuenta la evolución del sector energético, y los nuevos modelos de negocio asociados a la transición energética.

GRUPO ENHOL APUESTA POR FUNDEEN

Al participar en la plataforma, Grupo Enhol apuesta por una vía inexplorada de financiación de proyectos renovables que tiene un potencial enorme de escalabilidad, ya que para el grupo navarro “Fundeen es sinónimo de oportunidad”.

Los directores generales de la compañía, Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain, destacan que “para los pequeños inversores en general, el democratizar el acceso a la inversión en proyectos de generación de energía limpia les permite obtener un buen retorno en términos no solo económicos, sino también medioambientales”.

Conviene destacar que el Grupo Enhol actualmente invierte y, a través de sus filiales, cubre el ciclo completo de promoción, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de gran generación de energía eléctrica y de autoconsumo, todos ellos a partir de fuentes renovables.

CRECIMIENTO DE FUNDEEN

Con esta operación, la compañía de los hermanos Bautista pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España, para lo que esta ampliación de capital es fundamental para sus intereses.

La compañía aspira a profesionalizarse aún más y a ofertar nuevos productos de inversión, ampliando así su oferta para los usuarios que quieran rentabilizar sus ahorros de una forma ética y sostenible, y también para aquellos promotores que busquen alternativas de financiación al margen de las fórmulas tradicionales.

Estos nuevos productos de inversión permitirán no sólo continuar financiando el equity de los proyectos de hasta 10 MW, sino ofrecer un producto de deuda junior a largo plazo tanto para proyectos pequeños como de gran generación.

Por otro lado, en los últimos meses, Fundeen ha lanzado su aplicación para iOS y Android, desde donde los usuarios pueden monitorizar y gestionar su porfolio de inversión, y también ha desarrollado nuevas funcionalidades en la plataforma, como el Marketplace, un espacio ideado para facilitar la compraventa de acciones de los proyectos entre los inversores y que estará online muy pronto.

“Creemos en un futuro donde convivan grandes y pequeñas empresas para impulsar entre todos un futuro libre de combustibles fósiles, más respetuoso con el medioambiente y la sociedad”. Y es que en estos dos años Fundeen ha podido constatar “los beneficios de la inversión en renovables, no solo en términos financieros, sino también como un modo de generar empleo en la España vaciada”, apunta Bautista.