Cs exige la dimisión de Montero por el rescate a Plus Ultra

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido este jueves a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que «dimita» por la suspensión judicial del rescate a la aerolínea Plus Ultra y ha abogado por la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre esta ayuda.

Concretamente, el juzgado que investiga el rescate a Plus Ultra por parte del fondo de apoyo a la solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –por un importe de 53 millones de euros– ha emitido un auto para paralizar el desembolso de 34 millones de euros pendientes y ha dado cinco días a la aerolínea para acreditar la necesidad de recibir este préstamo.

En rueda de prensa tras conocer el auto del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Bal ha recordado que Montero «defendió la legalidad de estas ayudas» y que «tiene la credibilidad en mínimos». «Tiene que dimitir y, si no, ser cesada por Pedro Sánchez», ha aseverado.

El diputado, que antes trabajaba como abogado del Estado, considera muy excepcional que un juzgado emita una medida cautelar con un «calado» y una «contundencia» como los que tiene la ordenada en este auto. «La jueza lo tiene que tener muy claro», «no ha debido de ver muy fundamentados los requisitos jurídicos de la concesión de esta ayuda», ha comentado.

«DERROTA ESTREPITOSA» DEL GOBIERNO EN LOS TRIBUNALES

Tras concluir que esta decisión supone «una derrota estrepitosa» del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos en los tribunales, Bal ha celebrado que España sea «una democracia fuerte» donde «la Justicia funciona» y «los jueces son el último dique de contención contra las arbitrariedades del Gobierno».

Según ha señalado, el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, «mintió en su día» cuando negó la existencia de informes de su Ministerio y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre Plus Ultra, y su propio departamento «reconoció que esta empresa no es estratégica».

El dirigente de Ciudadanos ha indicado que esta aerolínea «tiene una muy escasa cuota en el mercado aéreo español», «no tiene ninguna posibilidad de supervivencia», pues está «prácticamente en quiebra desde que nació y su viabilidad se basa en lo que parece ser un «préstamo simulado» concedido por una empresa de Panamá.

Además, ha agregado, «tiene accionistas en paraísos fiscales que parece ser que se encuentran vinculados con tramas de blanqueo de capitales» y mantiene «una deuda con el régimen chavista de (Nicolás) Maduro» en Venezuela.

A pesar de todo, el Gobierno «ha defendido a ultranza» durante meses que «la ayuda era legítima y legal y que la empresa era estratégica, solvente y viable», pero ahora hay una jueza de instrucción que «ve indicios de que la ayuda es injustificada» y, por ello, la suspende, ha destacado Bal, que ha reclamado al Ejecutivo que «cumpla el mandato judicial, suspenda el siguiente pago y colabore con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos».

Ciudadanos solicitó a la Comisión Europea que analizase la ayuda a Plus Ultra y presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Respecto a esta última, el diputado espera que la decisión judicial conocida este jueves le aporte aún «más verosimilitud y fundamento» para la exigencia de responsabilidad contable a quienes aprobaron el rescate.

UN «MAZAZO A LA IMAGEN DE ESPAÑA» EN EUROPA

Por otro lado, ha advertido de que el auto de la jueza Esperanza Collazos puede suponer «un mazazo a la credibilidad y la imagen de España» en un momento en que el país está pendiente de recibir los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. En su opinión, el «descrédito» de España por cómo se ha usado con Plus Ultra el fondo de la SEPI, que se basa en normas europeas, «en cualquier país debería llevar a ceses y dimisiones».

El portavoz parlamentario de Cs se ha preguntado si, cuando el presidente del Gobierno afirmaba que «salíamos más fuertes» de la crisis, se refería en realidad «a sus amigos, a las empresas conectadas con regímenes dictatoriales como el venezolano», más que a las pymes, los autónomos y las familias españolas.

Por último, Bal ha explicado que se ha puesto en contacto con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, para solicitar conjuntamente la creación de una comisión de investigación en la Cámara donde se puedan aclarar los fundamentos por los cuales se concedió la ayuda pública a Plus Ultra, y está a la espera de su respuesta.