El 65% de los adultos ha estado expuesto a una estafa de soporte técnico

Las conocidas como estafas de soporte técnico se han reducido respecto a 2018, pero siguen teniendo una especial incidencia entre los internautas españoles, en tanto que el 65 por ciento de ellos ha estado expuesto a ellas.

Los resultados de Global Tech Support Scam 2021, una encuesta realizada a 16.254 usuarios de Internet mayores de 18 años por la consultora YouGov para Microsoft en 16 países -incluido España-, revelan que, globalmente y en comparación con 2018, el volumen de usuarios expuestos a estafas de soporte técnico se ha reducido.

Las estafas de soporte técnico en nombre de compañías tecnológicas representan un problema que, a nivel mundial, afecta a personas de todas las edades. Estos reciben una llamada telefónica de alguien que dice pertenecer al equipo de soporte técnico de Microsoft, le llega un correo electrónico o es redirigido desde una web o ventanas emergentes fraudulentas.

El estafador accede al dispositivo de la víctima utilizando un sistema de acceso remoto con el fin de solucionar un inexistente problema técnico y, una vez toman el control del PC extorsionan a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En otros casos, los estafadores piden datos y contraseñas, haciéndose con información personal o datos bancarios.

En los últimos años, los estafadores se han adaptado a las tecnologías, usando tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios de ordenadores simulando proceder de Microsoft. Cada mes, la compañía recibe unas 6.500 incidencias de personas que han sido víctimas de estafas de soporte técnico, lo que supone un descenso respecto a las 13.000 denuncias mensuales de media de años anteriores.

Pero no se limitan a suplantar solo a Microsoft, ya que los estafadores se hacen pasar también por otras empresas tecnológicas y proveedores de servicios con buena reputación, como matizan desde la compañía en un comunicado.

El estudio muestra que, en general, las personas son más precavidas con respecto a las llamadas de soporte técnico o las ventanas emergentes, lo que ayuda a evitar ser víctimas de estas estafas. Sin embargo, la encuesta pone de relieve también que aquellas personas que interactúan con ventanas emergentes mientras navegan son más propensas a perder dinero por culpa de los estafadores con respecto a la encuesta anterior.

A nivel global, tres de cada cinco consumidores han sido expuestos a una estafa de soporte técnico en los últimos doce meses, mientras que solo uno de cada seis usuarios fue engañado y continuó interactuando con el estafador, lo que a menudo lleva a las víctimas a pérdidas económicas.

Otro dato a destacar es que los ‘millennials’ (las personas con edad comprendida entre los 24 y los 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años) son los más expuestos a las estafas de soporte técnico, debido a que sobrestiman sus habilidades con respecto al uso de ordenadores e Internet.

ESPAÑA EN DATOS

En el caso de España, el 65 por ciento de los adultos encuestados estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico, lo que se sitúa ligeramente por encima de la media mundial (59%). Esto puede atribuirse a los niveles más altos de estafas de soporte técnico relacionadas con la informática.

El 13 por ciento de los encuestados continuó con alguna interacción y el 6 por ciento perdió dinero (frente al 7% a nivel mundial). Entre los que continuaron interactuando, perdieron una media de 92 euros y el 74 por ciento experimentó un estrés entre moderado y grave. Entre los que continuaron con una estafa informática, el 80 por ciento dedicó tiempo a revisar y reparar su dispositivo.

Los ‘millennials’ y los hombres fueron los más propensos a continuar con una interacción de estafa, lo que quizás muestra un exceso de confianza en sus capacidades y la propensión a participar en comportamientos ‘online’ más arriesgados, como apuntan desde la compañía tecnológica.

Microsoft fue la empresa que más se asocia a todos los tipos de estafa, ya que el 36 por ciento de las llamadas telefónicas no solicitadas fueron realizadas por los estafadores utilizando el nombre de esta compañía.