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Acciona, CAF e EIT invierten en el hyperloop español

Zeleros, firma promotora del hyperloop español, ha conseguido el apoyo de Acciona, CAF e EIT InnoEnergy para seguir promoviendo el lanzamiento de un tren que viajará a 1.000 kilómetros por hora con cero emisiones contaminantes.

Acciona ha liderado una nueva ronda de financiación lanzada por la firma española, a través de la cual aportará su experiencia y conocimiento técnico en la construcción de líneas de alta velocidad en todo el mundo.

«Esta iniciativa está alineada con el concepto de movilidad sostenible que defendemos en Acciona y por ello hemos decidido apoyarla. Creo que nuestro ‘know-how’, unido a nuestra extensa experiencia de la compañía en transporte ferroviario aportará un gran valor añadido a este proyecto», comenta el director de innovación de la división de Infraestructuras de Acciona, Telmo Pérez Luaces.

Por su parte, el grupo CAF, con sede en Beasain (Guipúzcoa), es uno de los referentes internacionales en el diseño e implementación de sistemas integrales de movilidad y soluciones de transporte. Con una trayectoria de más de 100 años, ha desarrollado importantes proyectos en numerosos países de los cinco continentes.

«Como expertos en material rodante, desde CAF aportaremos toda nuestra experiencia para el diseño de una cápsula robusta que permita reducir los costes de infraestructura y garantizar una operación segura y eficiente», añade Leire Aguirre, del área de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios de CAF.

También EIT InnoEnergy, especializada en energía sostenible y promotora de proyectos como la Alianza Europea de Baterías, apoyará a Zeleros en el desarrollo del hyperloop en Europa: «Nuestro objetivo es apoyar la creación de un ecosistema robusto a nivel europeo que impulse su desarrollo», señala el director de Nuevos Negocios de EIT InnoEnergy Iberia, Josep Miquel Torregrosa.

Los nuevos tres socios de Zeleros aportarán de esta forma sus conocimiento en áreas clave en el desarrollo de hyperloop, como la infraestructura necesaria, el vehículo y el marco industrial de desarrollo a nivel europeo.

España ha promovido el proyecto, cuenta con la presidencia del primer comité de estandarización del mundo de ‘hyperloop’ y lidera el proyecto europeo Hypernex de la organización de la Comisión Europea ‘Shift2Rail’.

También el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Transportes han anunciado planes para la creación de la primera pista de pruebas europea en España y asociaciones como MAFEX o Railway Innovation Hub ya han creado sus grupos de trabajo aunando al sector ferroviario.