Mayonesa: en cuánto tiempo se echa a perder si es casera

Nada más delicioso y fresco que realizar nuestras preparaciones en casa. Desde platos realmente espectaculares hasta sencillas salsas o cremas; al momento de una preparación casera converge la magia de los olores, colores, texturas y sabores que nos animan a adentrarnos cada vez más en elaboraciones culinarias. La mayonesa casera es una de esas preparaciones que nos sacan de un apuro y con la cual podemos disfrutar de un buen aderezo sin añadir aditivos químicos.

Lo mejor de la mayonesa casera es que podemos adaptarla a nuestro gusto en cuanto a la sazón; la podemos condimentar como queramos y es más saludable, ya que es un producto 100% natural.

Si bien es cierto que hacer nuestra propia mayonesa tiene grandes ventajas; también es necesario tener en consideración algunas medidas preventivas para consumirla de forma saludable y sin que represente riesgos para nuestra salud. Al contener huevo crudo, su proceso de descomposición es más acelerado y definitivamente es mejor prevenir que lamentar.

Consideraciones a tener en cuenta con la mayonesa casera  para mantener la salud

Mayonesa Sin Huevo

La mayonesa casera es un alimento muy nutritivo y delicioso, sin embargo debemos tener medidas de precaución al momento de prepararla y al conservarla. Esta salsa o aderezo casero es bastante delicado, ya que en su preparación se utilizan huevos crudos, los cuales representan el riesgo de contraer salmonelosis. 

La salmonella es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema digestivo y puede estar presente en muchos alimentos; como la carne, el pollo, los huevos, e incluso en alimentos procesados como la mantequilla.

Los alimentos contaminados con salmonelosis mantienen un aspecto y olor normal por lo que es imposible determinar a simple vista si alguno la contiene. Alimentos crudos, mal refrigerados y las altas temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para la reproducción de esta bacteria.

Para cuidar nuestra salud debemos cerciorarnos del buen estado de los alimentos antes de consumirlos; y estos cuidados comienzan desde el momento de la preparación de los mismos. 

La frescura de los ingredientes, el factor más importante al preparar una mayonesa casera

Huevos

En el caso de la mayonesa casera los ingredientes, especialmente los huevos deben ser completamente frescos y encontrarse en buen estado. Así mismo, debes tener medidas preventivas a la hora de conservarlos y prepararlos. 

Los huevos preferiblemente deben ser de la industria alimentaria; al momento de preparar una mayonesa casera evita utilizar los huevos camperos, ya que por lo general las gallinas de corral tienen salmonelosis. En la industria alimentaria se tiene un control sanitario más estricto que logra disminuir la proliferación de las bacterias.

Cómo se debe preparar para evitar complicaciones

Existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta al preparar la mayonesa casera; y que van a determinar que esta se encuentre en buen estado por un mayor tiempo. Los huevos no se deben lavar a menos que los uses de forma inmediata. En la cáscara de los huevos se encuentran presentes una gran cantidad de bacterias; las cuales acceden al interior del huevo gracias a su propia porosidad cuando este es mojado.

Por otro lado, los recipientes para la preparación de la mayonesa deben estar limpios y secos. Es muy importante que no haya residuos de otros alimentos que puedan alterar o dañar la receta. De igual forma, no se deben romper los huevos en el recipiente donde se preparará la mayonesa; y debes lavar tus manos antes y después de cascar o romper cada uno de los huevos.

Una vez que esté preparada la mayonesa debes colocarla en un recipiente con tapa y llevar a la nevera de forma inmediata. Recuerda que la salmonela es una bacteria que prolifera en el calor; al momento de servir cuida que los utensilios para tomar la mayonesa estén limpios y secos. Además debes cuidar que no se contamine con otros alimentos; ya que muchas veces cuando una persona se sirve mayonesa, el utensilio se impregna de guisos u otras salsas que dañan irremediablemente la salsa.

Anímate a preparar la más cremosa mayonesa casera.

Cuánto tiempo dura en buen estado la mayonesa casera

Cómo Hacer Una Mayonesa Con La Clara De Huevo

Tal como te comentaba anteriormente; la mayonesa casera es una delicada salsa fría elaborada con huevos crudos, que si preparas siguiendo los consejos anteriores puede durar en buen estado por un tiempo de 3 días máximo; aunque por lo general se recomienda consumirla de inmediato.

Para conservarla aun en mejor estado, es necesario que tomes algunas medidas adicionales.

  • Refrigera la mayonesa a una temperatura no mayor a 5° C; y por ningún motivo ligues mayonesa fresca con un poco de mayonesa de hace unos días.
  • De ser posible prepara la mayonesa con huevos pasteurizados, de esta forma disminuyes sustancialmente los riesgos asociados a la salmonela. 
  • En caso de que comience a perder la emulsificación; solo debes llevarla a la batidora, agregarle un poco de zumo de limón y batir hasta que logre quedar cremosa nuevamente.

¿Cómo se pasteurizan los huevos para preparar mayonesa casera y lograr que dure más tiempo?

Utilizando huevos pasteurizados disminuyes los riesgos de contraer salmonela y el proceso de pasteurización es muy sencillo; para ello solo necesitas un termómetro de cocina que sea preciso para controlar de forma perfecta la temperatura evitando así que el huevo se cocine.

Para pasteurizar los huevos que usarás para hacer la mayonesa; coloca estos a fuego mínimo en una olla con agua; sumerge el termómetro para que controles en tiempo real la temperatura; y cuando el termómetro indique que la temperatura del agua es de 60° C, retira del fuego y deja los huevos por 4 minutos dentro del agua caliente. Una vez transcurrido ese tiempo saca los huevos del agua y puedes preparar la mayonesa casera con total seguridad;  ya que estará libre de hongos, bacterias y cualquier otro patógeno que pudiera ser perjudicial para la salud.

Algo importante que debes saber: ¿Cómo saber si está dañada?

Mayonesa

Es muy importante que verifiques el estado de la mayonesa antes de consumirla, ya que de esto depende que mantengas una buena salud. Aunque no lo creas; son muchos los casos de intoxicación alimentaria que son atendidos a diario en los centros de salud, así que lo mejor es siempre prevenir.

Para comprobar si la mayonesa está dañada lo primero que debes observar es el color; esta debe ser blanca, cualquier alteración del color, como un blanco más ahumado o casi amarillo son indicios de que la mayonesa está dañada. La textura también es importante, la mayonesa se prepara por emulsión, así que su textura debe ser cremosa y sin grumos. Si observas cristales o alguna alteración, por mínima que la puedas considerar deséchala de inmediato.