Higos: 8 platos fríos que lo llevan como ingrediente principal

¿Quién no ha sido encantado con el aroma de una higuera? Esta perfecta planta regala los más ricos higos que apenas son degustados por primera vez enamoran a cualquiera. Y aunque muchas personas los consideran una fruta; no lo son. Los higos son flores invertidas con forma de pera y existen más de 700 especies diferentes incluyendo las que no son comestibles.

Según algunos investigadores el higo es consumido por el hombre desde el año 9000  a.C., y son oriundos de Asia; desde donde se dieron a conocer por todo el mundo gracias a los mercaderes que las distribuyeron a nivel mundial.

Los higos son mencionados en las tablas sumerias y han estado presentes en toda la historia de la humanidad. Son la “fruta” más nombrada en la biblia, los griegos las consumían para obtener energía y fue muy codiciada durante el imperio Romano, por sus bondades.

Beneficios que aporta el consumo de higos

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

Estos frutos aparte de deliciosos son realmente nutritivos; los higos contienen más calcio que la leche y son muy ricos en fibras naturales. Además contienen fósforo, magnesio y potasio.

El consumo de higos contribuye a la salud ósea, a la salud gastrointestinal y ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos; por lo tanto es eficaz para controlar la tensión arterial. Otra de sus cualidades radica en la capacidad que tiene de regular el azúcar en sangre, proteger el corazón y disminuir la incidencia de  cáncer de colon. 

Los higos son ricos en Omega 3 y Omega 6, por esta razón son un sustituto perfecto para aquellos que prefieren no consumir pescados o sus derivados. Por su alto valor proteico y muy bajo contenido graso, son los mejores aliados para quienes buscan bajar de peso.

Estas flores son usadas con fines medicinales en el tratamiento de ciertas dolencias; como por ejemplo: acidez estomacal, estreñimiento, faringitis, gripes y catarros. 

Por sus propiedades y su exquisito sabor, lo mejor que puedes hacer es aprovechar que están en su máximo esplendor y preparar las más ricas recetas. Te presentaré algunas ideas para que saques del higo el máximo provecho.

Platos fríos que puedes elaborar con higos

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

Existe una amplia gama de recetas que podemos elaborar con los higos; entre esta gran variedad nos encontramos con conservas, postres, ensaladas y platos principales tanto fríos como calientes, a continuación te presentaré algunas recetas de platos fríos que lo llevan con orgullo como ingrediente principal.

Ensalada de higos con vinagreta de miel

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

Esta espectacular ensalada es muy sencilla de preparar y destaca por sus cualidades de sabor y nutricionales. Prepararla es muy fácil; solo debes preparar una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de vinagre, añadir una cucharadita de miel y una pizca de sal. Debes mezclar muy bien hasta integrar perfectamente.

Para la presentación del plato, coloca una cama de lechugas en una fuente y añade higos maduros limpios y cortados a la mitad. En el centro del plato coloca queso en cubos y decora con nueces partidas. Para culminar adereza con la vinagreta de miel. Tendrás una delicia en pocos minutos.

Ensalada templada de higos y queso de cabra

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

Para preparar esta ensalada, retira la pulpa de 8 higos de la cáscara con ayuda de una cuchara y  añádela en un recipiente. Agrega aceite de oliva virgen extra y vinagre y revuelve muy bien hasta formar una crema.

En un plato coloca una base de lechugas o brotes tiernos y agrégale la crema de higos por la superficie. Añade jamón ibérico en lonchas a tu gusto y 4 rodajas de queso de cabra previamente selladas en una sartén caliente. Espolvorea un poco de sal y pimienta al gusto. 

Canapés de mozzarella, higos y anchoas

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

Para una reunión entre amigos nada mejor que unos ricos canapés. Con los higos puedes preparar unos realmente deliciosos y rápidos. Toma unas 10 tostadas finas o si lo prefieres pan de molde picado del tamaño de un bocado, y coloca una rebanada mozzarella de búfala sobre ellas, necesitas una bola de mozzarella y será más que suficiente.

Lava muy bien 4 higos frescos, retírales un poco de la piel lateral y corta la base y el rabito. Corta rebanadas y colócalas sobre la mozzarella. Para finalizar toma un filete de anchoa y enróllalo para colocarlo sobre el higo. Puedes añadir algunas gotas de aceite de oliva extra virgen y servir. Monta los canapés justo antes de servirlos. La combinación de sabores encantará a tus invitados.

Higo con queso feta

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

Este es un plato muy nutritivo y sencillo de preparar; comienza preparando la vinagreta: lava y corta 2 ramas de hierbabuena, colócalas en un recipiente agrega el zumo de un limón, como ingrediente opcional le puedes colocar 12 avellanas picadas o nueces y por último dale un baño de 50 ml de aceite de oliva virgen extra, salpimentar al gusto y reserva.

Corta 300 gramos de queso feta en forma circular y rebana 6 higos, coloca de forma intercalada queso feta e higos en el plato y baña con la vinagreta que reservaste anteriormente.

Higos con chocolate

Chocolate

Un postre delicioso y atrevido que te va a enamorar. Toma 12 higos maduros y firmes y pínchalos un poco con un palillo, añádelos en un recipiente con dos tazas de vino moscatel y déjalos en reposo por mínimo 8 horas.  

Transcurrido el tiempo de macerado, funde 200 gramos de chocolate para fondant a baño de maría, escurre los higos e introdúcelos en el chocolate hasta cubrirlos por completo y deja que el chocolate se endurezca. Un postre sumamente delicioso y atrevido.

Delicia de yogur y chocolate

Yogur

Una combinación que te va a encantar como opción refrescante y deliciosa. Escoge 12 higos grandes y maduros y córtalos a la mitad. Retira la pulpa de 2 de ellos y añádelas a un bol. Agrega 1 bote de yogur y endulzante a tu gusto (el más recomendado es el sirope de dátiles). 

Lleva las mitades de higos a una fuente, coloca una pequeña porción de salsa de yogur sobre cada una de ellas y espolvorea con una cantidad generosa de cacao dulce.

Helado de higos

Helado

Puedes hacer este riquísimo helado de higos, con unos simples pasos. Lo primero es lavar y cortar las puntas de 700 gramos de higos, estos debe estar maduros. Licúalos y viértelos en un bol. Agrégale 75 gramos de azúcar, 2 yogures griegos y 1 natural. Monta 200 gramos de nata y añádela a la mezcla. Revuelve hasta que se forme una crema homogénea. 

Viértelo en un molde y congela por un tiempo mínimo de 6 horas. Durante las primeras dos horas debes retirar el envase del congelador cada media hora y revolver la mezcla para contribuir a tener un helado cremoso.

Biscuit un batido divinamente refrescante

Higos: 8 Platos Fríos Que Lo Llevan Como Ingrediente Principal

El Biscuit de higos es una de las más deliciosas bebidas, atrévete a probarla es muy fácil de hacer y sumamente refrescante. Corta 500 gramos de higos en trozos y licúalos. Incorpora 2 yogures naturales, 25 gramos de azúcar y 140 gramos de nata. Licúa muy bien la mezcla y verifica la cantidad de azúcar. Puedes colocarle hielo, procesar y dar un efecto de granizado increíblemente refrescante.

Artículo anterior
Artículo siguiente