Quantcast

Ensalada fría de pollo: cómo guardarla en el frigorífico y que conserve su salud

Son muchos los factores que intervienen a la hora de conservar una ensalada fría en el frigorífico, especialmente cuando contienen carnes, pollo, huevos o aderezos de algún tipo. Durante el verano y los meses de mayor calor, la preparación de los alimentos requiere de mayores cuidados y de formas de conservación implacables.

A nivel sanitario se establece la conservación de la ensalada fría de pollo por un máximo de 3 días dentro del frigorífico. Ahora bien, para que esta se conserve en óptimo estado, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Conservar en excelente estado los alimentos ahorra dinero y tiempo de preparación; y en el caso de la ensalada fría no hay excepción, a todos les agrada la idea de poder contar con este rico plato y simplemente servir la porción que desea mientras mantiene guardado un bol con este preciado tesoro que le saca de un apuro a la hora de comer.

Toma en consideración los consejos que voy a ofrecerte y podrás disfrutar de tu rica ensalada fría de pollo en excelente estado por unos 3 días.

Si la guardas sin aderezo mucho mejor

mayonesa sin huevo

Supongamos que preparas un gran bol de ensalada fría de pollo y que deseas tenerla disponible por varios días. Si este es el caso, debes evitar añadir mayonesa a la totalidad de la ensalada. Con la mayonesa u otro tipo de aderezos, la duración saludable de la ensalada se verá reducida a tan solo horas.

Una ensalada de pollo a la que se le ha añadido mayonesa, estará en buen estado durante 6 horas a temperatura ambiente y 12 horas en el frigorífico, así que si deseas guardar la ensalada por un tiempo mayor, no le añadas mayonesa.

Justo en las épocas más calurosas del año el consumo de mayonesa casera está completamente contraindicado; sin embargo, descubre como puedes hacer una mayonesa sin huevo realmente fantástica.

Cuando vayas a disfrutarla, solo retira la porción que vayas a comer con un utensilio completamente limpio y añade la cantidad de mayonesa que desees.

El mejor contenedor

Para conservar alimentos, incluida la ensalada de pollo dentro del frigorífico, los contenedores más recomendados son sin lugar a dudas los herméticos. Otro consejo importante es saber en qué zona del frigorífico debes colocar el envase contenedor. 

La parte más baja del frigorífico es la que conserva con mayor cantidad de frío, la parte media es ideal para conservar jugos o leche y la parte superior conserva de manera estupenda los alimentos envasados o los huevos.

En el caso de la ensalada de pollo al contener esta proteína entre sus ingredientes, lo mejor será ubicarla en la parte del medio del frigorífico, de esta manera el pollo no se secará por acción directa del frío de la parte baja ni se estropeará por la temperatura suave de la parte superior.

Una práctica cada vez más frecuente es conservar los alimentos al vacío, si tienes la posibilidad de hacerlo, sería una opción fantástica. Con esta técnica conserva muy bien las propiedades nutricionales y al no permitir la interacción con el oxígeno, evita la proliferación de microorganismos que llevan al proceso de putrefacción.

En caso de conservar al vacío y tener en mente hacer suficiente cantidad de ensalada para disfrutar más adelante, puedes perfectamente conservar en una bolsa sellada al vacío los vegetales y en otra aparte el pollo, esta es la forma más recomendada.

El nivel de temperatura

Ensalada fría de pollo: cómo guardarla en el frigorífico y que conserve su salud

Una vez que la ensalada de pollo se encuentra completamente fría, lo mejor es introducirla al envase hermético y conservarla dentro de la nevera hasta que vaya a ser consumida. Evita romper la cadena de frío constantemente. Las fluctuaciones de temperatura favorecen la aparición de microbios.

Cuando vayas a degustar una porción de la ensalada almacenada, evita retirar el bol del frigorífico y dejarlo por largos periodos fuera de este. Siempre extrae la porción a consumir con un utensilio limpio, tapa inmediatamente y mantenla dentro de la nevera.

La temperatura ideal para conservar la ensalada es de 8° C, de esta forma sus componentes se mantendrán en óptima forma.

Evitar intoxicaciones alimentarias, el punto más importante a considerar cuando se conserva una ensalada de pollo

Ensalada fría de pollo: cómo guardarla en el frigorífico y que conserve su salud

El frigorífico puede conservar los alimentos por mucho más tiempo, sin embargo no siempre puede evitar que se generen procesos químicos en estos que puedan terminar en alguna intoxicación alimentaria.

No solamente la mayonesa puede ser un componente perecedero, los guisantes también pueden serlo y de hecho hasta las patatas pueden comenzar a desarrollar microfloras patógenas que causan problemas de salud.

Para minimizar los riesgos asociados a una intoxicación alimentaria, ten en consideración que durante el verano no están recomendadas las ensaladas sazonadas. Es posible que notes que la ensalada luce perfecta, sin embargo la actividad de las bacterias patógenas está allí, y es más alta de la que puedas creer. 

Bajo ningún concepto guardes la ensalada en envases de aluminio, este material puede reaccionar con los componentes y hacer que se estropeen.

Cómo saber si la ensalada se encuentra en buen estado

Ensalada fría de pollo: cómo guardarla en el frigorífico y que conserve su salud

Una vez que vayas a consumir la ensalada que has mantenido guardada, verifica siempre que esta se encuentre en buen estado; para saberlo, el primer indicativo será el olor y la apariencia. Destapa el recipiente y observa bien la ensalada, muévela dentro del envase y llévala hacia un lado del mismo. Si notas que no hay líquidos en la parte vacía del envase es porque está en buen estado, puedes probarla y servirla.

Recuerda que para que esté saludable es mucho mejor conservar al vacío los ingredientes por separado. 
Si buscas opciones nutritivas de ensaladas para comer durante el verano, no te pierdas una rica ensalada de pasta que está para chuparse los dedos.