Los españoles han duplicado el reciclaje de envases plásticos en diez años

Los españoles han duplicado en los últimos diez años las cifras de reciclaje de envases plásticos domésticos, hasta alcanzar en 2020 las 616.282 toneladas, una cifra similar a la del año anterior, aunque durante año marcado por el COVID-19 se redujo un 2,1 por ciento el consumo de este tipo de envases, según el informe anual de Cicloplast, la entidad que agrupa a productores y transformadores del plástico.

La cifra indica que cada ciudadano recicló 13,1 kilogramos de envases plásticos en el hogar durante el ejercicio de 2020, lo que sitúa a España en los primeros puestos de Europa, solo por detrás de República Checa y por delante de países «con fama de más recicladores» como Suiza o Reino Unido, pero que finalmente destinan gran parte de sus envases a valorización energética.

Así lo ha expuesto la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, en una rueda de prensa en la que ha indicado que estos datos, de la European Plastic Recycling and Recovery Organization (EPRO) precisan que en Reino Unido la tasa de reciclaje es de 8,4 kilogramos por habitante; en Suiza 6,9 kilogramo por habitante y Noruega, 6,7 kilogramos por habitante.

A nivel interno, destaca que Valencia, con 16,2 kilogramos; Cataluña, 14,3 kilogramos; Andalucía, 14,3 kilogramos; Murcia, 13,8 kilogramos y País Vasco, 13,1 kilogramos, son las comunidades autónomas que lideran las primeras posiciones. En total, ha afirmado que en España se reciclaron 868.015 toneladas de envases de plástico domésticos, comercial e industrial.

Para Goyena, los datos reflejan un cambio de tendencia en las vías por las que se recogen los envases por el impacto del COVID-19, ya que fueron los hogares los que más envases aportaron al contenedor amarillo, ya que pasaron más tiempo en casa y por la mayor concienciación ambiental lograda durante el pasado año. De hecho, ha afirmado que el uso del contenedor amarillo por los hogares creció un 8,5 por ciento en 2020 respecto a 2019.

Al estar cerrada durante buena parte del tiempo, la restauración no aportó tanta actividad, ya que no distribuyó este tipo de envases ni generó el mismo volumen de residuos. También se redujo la aportación de las recogidas que habitualmente se realizan fuera del hogar con gran concurrencia, como los eventos o las actividades deportivas, que también fueron a menos o incluso cancelaron.

Goyena ha asegurado que desde 2019, España ha superado el objetivo de reciclado de envases de la Unión Europea para 2025 (50%), ya que si se tiene en cuenta todos los envases de plástico: domésticos, comerciales e industriales, se ha alcanzado el 51,5 por ciento de índice de reciclado. De todas formas, ha dicho que el reto está en lograr el próximo objetivo –reciclar el 55 por ciento de los envases en 2030– porque «parece fácil», pero «cada punto es difícil de conseguir».

Por tercera vez consecutiva, la cifra de toneladas de plásticos de reciclado de todas las aplicaciones (no solo envases) supera a las que se depositan en vertedero, es decir que en la actualidad ya se recicla más plástico del que va a vertedero.

Respecto al número de toneladas recicladas de plástico, ha apuntado que llega a más de 1.100.000 toneladas, es decir el 43 por ciento de todo el material, de acuerdo con el informe anual estadístico que realiza Ciclopast junto con la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos (Anarpla).

Por otro lado, se ha referido al destino de estos envases de plástico que van al contenedor amarillo. Así, ha comentado que en primer lugar se dirigen a las 97 plantas de clasificación que hay en España, automatizadas al 75 por ciento y en las que se obtiene un nivel de efectividad del 90 por ciento, algo que admite que «habrá que mejorar para obtener mayor calidad de las balas seleccionadas». Desde allí, estos residuos se dirigen a los recicladores autorizados, que suman en el conjunto el país una capacidad de reciclado de un millón de toneladas. «España es el primer país en capacidad instalada para reciclar todos los polímeros per cápita de la UE», ha apostillado.

Con todo, ha subrayado que si se tiene en cuenta todos los residuos, 122 millones de toneladas de todas las tipologías, los plásticos apenas supone 2,6 millones de toneladas, el 2 por ciento del total de residuos.

Para Goyena el problema en España no está en el reciclado, ya que está 10 puntos por encima de la media de Europa sino que donde se «falla» respecto a otros países es en vertedero, que en otros países «sustituyen» por valorización. Sin embargo, ha puntualizado que el destino a vertedero se ha reducido en los últimos años y hace tres ejercicios que se invirtió la tendencia, de modo que ya se recicla más de lo que acaba en el basurero.

LEY DE RESIDUOS, PERJUDICIAL PARA LA INDUSTRIA

Durante la rueda de prensa, Goyena ha advertido de que al sector le preocupa «mucho» porque es «perjudicial para la industria» el impacto del impuesto que propone el Gobierno en la ley de residuos y suelos contaminados de 0,45 euros por kilogramo para los envases plásticos domésticos, comerciales e industriales, que se sumará a los 0,98 euros por kilogramo del pago del punto verde –para la gestión–. Todo esto conllevará la pérdida de 30.000 empleos en los próximos años, según cálculos de la industria.

La representante de Ciclopast ha explicado que la plataforma de los Plásticos, EsPlásticos, ya ha conversado con casi todos los grupos parlamentarios para exponerles su punto de vista respecto al proyecto de ley al que presentarán una serie de alegaciones este mismo verano, de cara a su próxima tramitación parlamentaria.

«Queremos que la economía circular y sus objetivos se vinculen a los de reciclaje. Esta ley va a afectar de forma importante al sector», insiste Goyena que, además alerta de que la ley va a provocar la sustitución de materiales por otros «no tan eficientes» energéticamente lo que afectará a la competitividad de la industria española.

Por ello, en sus alegaciones solicitarán la anulación del impuesto algo que califica de «medida política» y, en caso de que eso no sea posible, «al menos» esperan que se puedan acoger a exenciones los envases industriales y comerciales así como a los plásticos de origen renovable.

«Nosotros teníamos una hoja de ruta para ir hacia la economía circular de los plásticos, pero ahora estas acciones pueden ir en contra de la industria», comenta Goyena que precisa que el sector está centrado en el ecodiseño, en mejorar los sistemas de reciclado, en la lucha contra el abandono de plásticos y en la educación ambiental.

«Somos los primeros interesados en acabar contra el ‘littering’, que perjudica la imagen de los plásticos, pero su prohibición no es la solución: esto es un gran problema de educación», ha concluido.