Aznar se une a Code.org para impulsar el aprendizaje del lenguaje de programación

Code.org, plataforma dedicada a impulsar el lenguaje de la programación entre los más jóvenes, cuenta con un nuevo embajador en sus filas; el expresidente del Gobierno de España José María Aznar.

Aznar se une así a una red que cuenta con expresidentes como Barack Obama o Justin Trudeau o visionarios como Bill y Melinda Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) o Susan Wojcicki (YouTube). Además, en España personalidades como el expresidente Felipe González, la periodista Sonsoles Ónega, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Verónica Pascual (CEO Asti Mobile Robotics), o la compañía ITP Aero del Grupo Rolls-Royce ya formaban parte de esta iniciativa.

«Quiero felicitar a Code.org por su iniciativa y por su trabajo, por facilitar el lenguaje programacional a tantas personas en tantos sitios del mundo», ha declarado Aznar, que ha señalado que la revolución digital está cambiando los parámetros culturales, económicos, sociales, políticos y de comportamiento «en todas las sociedades del mundo».

Aznar además ha recalcado la importancia de que los jóvenes «asuman lo que significa el lenguaje de la programación, el lenguaje que existe en este momento a través de los medios de la revolución digital».

EL LENGUAJE DEL SIGLO XXI

A pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, enEspaña un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación. Además, en el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.

«En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los ámbitos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo», han señalado desde Code.org, que cree que en este nuevo entorno la formación permanente y el reciclaje profesional de los trabajadores serán dos elementos «básicos» para conectarse con los retos de la era digital.

«Queremos replicar en Europa lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación a los niños, no solo para formar a los profesionales del futuro que demandarán las empresas y la industria, sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas», ha explicado el fundador de Code.org, Hadi Partovi.