Hostelería de España y Eurotoques crean el Comité de Alta Cocina

Hostelería de España, en colaboración con Eurotoques, ha celebrado la primera reunión constitutiva del Comité de Alta Cocina, un grupo detrabajo en el que se encuentran empresarios y chefs de la alta gastronomía nacional, según han informado en un comunicado.

En concreto, esta iniciativa busca dar voz a los problemas específicos de los profesionales de la alta gastronomía para evitar que se difuminen dentro de los intereses generales de las organizacionesrepresentativas del sector.

El Comité de Alta Cocina se presenta como un foro de reflexión, estudio y propuestas que solucione problemas de ámbito regulatorio e institucional puramente empresarial del segmento de alta cocina.

Entre los objetivos del proyecto figuran el ejercer la representación institucional de la alta cocina en todos los niveles, analizar y mejorar su ámbito legislativo en España y reforzar la colaboración institucional entre Hostelería de España y Eurotoques.

De esta forma, en la primera reunión se debatió sobre la gestión de los ‘stagers’, estancias profesionales que amplían conocimiento en restaurantes de máximo nivel, acerca de si es necesaria una regulación específica para este tema y se revisaron modelos de gestión de diferentes autonomías que puedan extrapolarse a otros territorios.

Además, se perfilaron las bases de la Guía de Diplomacia Gastronómica, un documento que nace para impulsar la gastronomía española en el exterior.

En esta jornada se marcaron como tareas de futuro inmediato lograr el apoyo de marcas de calidad y geográficas y elaborar un mapa que recojalas enseñas más relevantes por territorios para tenerlas de referencia.

RECONOCIDOS CHEFS FORMAN PARTE DEL COMITÉ

El comité está formado por una presidencia de honor representada por el chef internacional, Ferrán Adriá, una co-presidencia compartida por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el presidente de Eurotoques, chef de Mugaritz y miembro del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, Andoni Luis Aduriz y cocineros de alta cocina representativos de las distintas regiones.

De esta forma, entre los chefs que estuvieron presentes en la primera reunión destacan los estrellas Michelin Joan Roca, Maca de Castro o Quique Dacosta, además de cocineros como Pedro Larumbe Gorraitz, Pepa Muñoz o Pedro Subijana.