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Electrolux vuelve a beneficios en el segundo trimestre con 135 millones

El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux se anotó un beneficio neto de 1.383 millones de coronas (134,9 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, frente a las pérdidas de 141 millones (13,8 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este martes la compañía.

Entre abril y junio, la empresa registró unas ventas netas de 30.303 millones de coronas (2.955,4 millones de euros), un 29,1% más que en el mismo periodo del año pasado. El abultado cambio se debe en parte al impacto de la pandemia, que durante el segundo trimestre de 2020 tuvo un mayor impacto en el comercio minorista.

Por áreas geográficas, las ventas en Europa fueron de 11.721 millones (1.141,1 millones de euros), un 31,9% más, mientras que en Norteamérica crecieron un 18,7%, hasta 10.132 millones de coronas (988,1 millones de euros).

De su lado, las ventas netas de Electrolux en América Latina fueron de 4.782 millones de coronas (466,4 millones de euros), un 69,5% más, al tiempo que en Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África se situaron en 3.668 millones (357,7 millones de euros), un 13,6% más.

El coste de los productos vendidos en el trimestre fue de 24.260 millones (2.366 millones de euros), un 20,5% más que hace un año, al tiempo que los gastos de venta crecieron un 18%, hasta 2.883 millones de coronas (281,2 millones de euros) y los administrativos alcanzaron los 1.182 millones (115,3 millones de euros), un 8,7% más.

El presidente y consejero delegado de Electrolux, Jonas Samuelson, ha alertado de que la «eficiencia» de la producción se ha visto afectada por las entregas irregulares de componentes electrónicos. El ejecutivo ha asegurado que la empresa mantiene un «diálogo cercano» con sus proveedores debido a que los problemas de suministro tendrán una duración «incierta».

Además, la empresa ha indicado que planea subir los precios de sus productos de forma gradual durante lo que queda de año para reflejar los mayores costes de materia prima, componentes electrónicos y gastos logísticos.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2021, el beneficio neto de Electrolux fue de 2.939 millones de coronas (286,6 millones de euros), un 24,2% más, tras un aumento del 18,5% de la facturación neta, hasta 59.329 millones de coronas (5.786,2 millones de euros).