Quantcast

Granada acogerá uno de los centros de desarrollo de IA más avanzados de Europa

Minsait, una compañía de Indra, y la Universidad de Granada han creado ‘AI Lab Granada’, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa en Granada con Google Cloud como socio tecnológico.

El AI Lab Granada combinará talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológicos, computación avanzada y un modelo abierto a la participación de startups. Con ello busca desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportará la sede donde se ubicará este Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial: el Edificio BioRegión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que cuenta con una superficie construida de 2.350 metros cuadrados, según ha avanzado el consejero del ramo, Rogelio Velasco, durante el acto de firma para la constitución de esta importante infraestructura.

El centro acogerá a más de 100 científicos doctores en Inteligencia Artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. En él trabajarán ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la Inteligencia Artificial, algunos de los cuales se encuentran entre los principales referentes internacionales en este campo. Además, impulsará desde el primer momento un ecosistema de startups y emprendimiento que propiciará la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso.

Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro. Este enfoque propiciará la creación de un marketplace de analítica avanzada e Inteligencia Artificial orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión de última generación. Además, gracias a esta colaboración, los expertos de Google Cloud participarán en las distintas actividades, tutorías y eventos organizados por el centro, así como en la formación para diferentes audiencias. Google Cloud también otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrollados dentro del centro y sesiones formativas técnicas.

Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada, aportando al proyecto profesionales altamente cualificados y su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

El centro está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios, basados en el acceso al máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la Inteligencia Artificial a través de los recursos especializados del AI Lab Granada.

GRANADA COMO SEDE

A juicio del consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “no existe una ubicación más idónea para la creación del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial que Granada, donde su Universidad constituye uno de los principales centros de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera mundial y es referente por su producción científica”.

“Es incuestionable la calidad del talento que tiene, en particular, la Escuela de Ingeniería Informática, un talento que durante años hemos visto cómo ha tenido que emigrar para buscar oportunidades de futuro y que ahora, precisamente, desde este Gobierno estamos empeñados en que se desarrolle desde Andalucía”, ha apuntado.

Este centro, en el que se dan la mano la Universidad y dos gigantes tecnológicos como Indra y Google, “contiene todos los elementos esenciales para impulsar la creación de un ecosistema de empresas que usen Inteligencia Artificial y que den servicio tecnológico para la transformación digital de los diferentes sectores”, ha explicado el consejero.

Además de atraer a dos gigantes de la tecnología a Andalucía en una nueva muestra de su potencial tecnológico, “se consigue así democratizar el acceso a las soluciones que ofrece esta tecnología, poniendo a disposición de las pymes instrumentos de transformación digital que de otra manera requerirían una gran inversión a la que, en general muchas de estas empresas no pueden hacer frente”, ha añadido.

“La Junta de Andalucía no puede ni quiere quedarse al margen”, ha aseverado Velasco, quien ha hecho hincapié en que “este es un paso más dentro de nuestra estrategia para avanzar en la transformación económica de la región a través de la digitalización que hará a nuestras empresas más competitivas globalmente”. Así, la región queda en disposición de liderar el cambio hacia la digitalización con la Inteligencia Artificial como motor. Este cambio podrá hacerse efectivo tanto en lo social, al permitir ofrecer servicios más personalizados y equitativos a los ciudadanos, y en lo económico, creando o perfeccionando cadenas de valor más eficientes en todas las industrias.

Según el titular de Transformación Económica, la Inteligencia Artificial “abre un abanico de posibilidades creando nuevos modelos de negocio y oportunidades en torno al dato y al conocimiento”, como ha podido demostrar la propia UGR, al crear, por ejemplo, una herramienta capaz de predecir la gravedad del Covid-19, previendo la evolución de la enfermedad según la singularidad genética y proponiendo tratamientos personalizados.

El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial se une a otros proyectos que consolidan a Granada como polo de innovación y de investigación en Europa, “proyectos en los que la Junta de Andalucía participa de forma activa y decidida”, ha recordado Rogelio Velasco. Entre ellos se encuentra el consorcio para el futuro acelerador de partículas Ifmif-Dones, el Digital Innovation Hub o el Centro de Innovación sobre Economía Verde, Biodiversidad y Ecosistemas Sostenibles.