Buika, ‘la voz de la libertad’, en concierto en el Jazz Palacio Real

Buika es un ser especial. Posee una voz sensual y lánguida, dulce y a la vez poderosa, capaz de llegar a cualquier corazón. Por eso, en Diario QUÉ! hemos querido charla con ella para conocerla un poquito más a fondo. ¿Quieres saber qué nos ha dicho? Pon el vídeo y escucha.

Buika es apodada la «voz de la libertad». Una cantante que ha sido nominada al GRAMMY Latino 2020 en la categoría «mejor canción de rock», donde tanto Buika como Carlos Santana están recibiendo ovaciones por la crítica especializada.

María Concepción Balboa Buika, el nombre completo de la artista, nació en Mallorca. Es hija de padres ecuatoguineanos de la tribu Bubi, y eso hizo que creciera rodeada de múltiples culturas. Desde su infancia ha «bebido» muchas influencias musicales, desde soukous / makossa / high live / afro beat, géneros pop africanos, hasta rock, jazz, R&B, reggae, soul, folk, bolero, canciones asiáticas y rancheras. Pero lo más característico de ella es el extraordinario acento flamenco.

Buika es una cantante que fusiona estilos musicales siendo ese su sello significativo, y una clara características de cómo ha vivido. Eso, unido a una voz extraordinaria y conmovedora que no deja a nadie indiferente la hacen única.

Buika ha colaborado con grandes músicos, productores y cantantes en varios idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, portugués, armenio e incluso hebreo. Entre estos artistas se encuentran: Armando Manzanero, Carlos Santana, Chavela Vargas, Jose Luis Perales, Bebo Valdes, Chucho Valdes, Cindy Blackman, Seal, Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Chick Corea, Pat Metheny, Jason Mraz, entre muchos otros.

Además, está presente en la banda sonora de la película La piel que habito, dirigida por Pedro Almodóvar en la que también interpreta cantando 2 canciones de su autoría. O en el anuncio Pasión de Shisheido, con Angelina Jolie.

Recibió el ‘Disco de Oro’ por el álbum ‘Mi niña Lola’ y Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical, por la canción ‘El último trago’, en homenaje a Chavela Vargas, en su 90 cumpleaños, que grabó en La Habana.

Ha sido nominada a los Grammy en 6 ocasiones: Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock (Yo me lo Merezco), Grammy Americano al Mejor Album de World Music (Para mí), Grammy Latino a la Mejor Grabación del Año (Si volveré), Grammy Americano al Mejor Álbum de Latin Jazz (La noche más larga), Grammy Latino Grabación del Año (La nave del olvido) y Grammy Latino Grabación del Año (Se me hizo fácil).

La Plaza de la Armería del Palacio Real se iluminará con la voz de Buika

El próximo sábado 24 de julio, a las 21:30h en JAZZ PALACIO REAL (Plaza de la Armería del Palacio Real) podrás disfrutar de Buika en un concierto con temas nuevos y algunos de sus grandes éxitos.

Este concierto supone el regreso de Buika, ganadora de un Grammy Latino y nominada de nuevo junto al guitarrista Carlos Santana, a los escenarios españoles.

Buika no es solo un género literario, son muchos. Su música se impregna de aires flamencos (flamenco feel), del jazz, el reggae, el blues, el soul o el pop, de la copla, música latina o el funk.

Su álbum ‘Africa Speaks’, con el guitarrista Carlos Santana, contiene 13 temas, incluida la canción ‘Yo me lo merezco’, nominada al Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock.

Y es que ella es una de las grandes de la música latina, un género que siempre ha defendido y con el que ha viajado por medio planeta. Así, ha interpretado en todas partes del mundo grandes éxitos como ‘Un mundo raro’ o ‘Volver, volver’, ‘Jodida pero contenta’, entre muchos más, por ciudades como, Miami Beach, Tokyo, Berlín, Cancún, México, Nueva York, Los Angeles, Johannesburgo, GeorgeTown, Curaçao, Fosnagav, Maputo, Oslo, Reikiavik, Warsaw, Londres, Brighton, Paris, Ankara, Singapur o Estambul.