Carminho reinterpreta el fado en el Palacio Real de Madrid

Carminho es una referente en el mundo del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional. El próximo 21 de julio estará en el Palacio Real de Madrid para un concierto y en Diario QUÉ! hemos querido charlar antes con ella para que nos comente cómo va a ser ese concierto. ¿Quieres saberlo? Pues dale al play y entérate.

Carminho estará en Madrid el próximo 21 de julio en el Palacio Real, un escenario de lujo para acoger el espectáculo de una de las grandes del fado donde se podrá disfrutar de su último disco, «María», junto a un repertorio de los grandes temas que componen la trayectoria musical de la artista.

«María» es el último álbum de la artista, el quinto y más personal de su carrera, que incluye varias canciones de su autoría. En él podemos escuchar un diálogo constante, mostrando todo lo que Carminho aprendió directamente de sus raíces, inmersa en el fado, respetando la verdad de las palabras y el lenguaje tradicional, pero al mismo tiempo con una mirada libre y contemporánea al mundo que inspira, reinterpretando mucho de lo que aprendió del fado desde que era pequeña.

LA CARRERA DE CARMINHO

El primer trabajo musical de Carminho llegó en 2009, publicando «Fado». Este se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del año y la década, llegando a alcanzar el disco de platino. Fue mejor álbum 2011 para la revista británica «Songlines».

Carminho hizo actuaciones en las principales capitales europeas, en la feria WOMEX 2011 y en la sede parisina de la UNESCO en el contexto de la aplicación del fado al patrimonio mundial.

Ese mismo año colaboró con Pablo Alborán en «Perdoname», llegando a convertirse en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 de la cima española.

2012 fue el año en que lanzó su segundo álbum, «ALMA», con el que debutó en el primer lugar de ventas en Portugal, logrando situarse en posiciones destacadas en varios Tops internacionales. Actuó en países como Finlandia, Suecia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, China, India, Letonia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Corea del sur, Polonia, Francia, Austria, Dinamarca, entre otros.

Justo después reedita ese álbum grabándolo con Milton Nascimiento, Chico Buarque y Nana Caymmi, tres artistas por los que Carminho siente gran admiración y con los que comparte tres nuevas canciones en esta nueva edición.

El año 2013 fue muy especial para Carminho, ya que ganó un Globo de Oro y el Premio Carlos Paredes, además de llegar a la marca de Doble platino.

Tres años después, tras recibir una invitación de parte de la familia de uno de los más grandes compositores del mundo, escribe «Carminho canta Tom Jobim», con la última banda que lo acompañó en vivo en sus últimos diez años, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y María Bethânia. Gracias a ese trabajo es galardonada con el Globo de Oro a la mejor intérprete.