ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK piden votar en contra de la Ley de Empleo Público

Los sindicatos ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK, que se han concentrado este viernes en Bilbao, han pedido al Gobierno de Urkullu y a los partidos vascos que rechacen el Real Decreto Ley que se votará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, porque, de lo contrario, «estarían actuando contra nuestro marco de negociación y avalando el despido de miles de trabajadores del sector público vasco».

ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK están llevando a cabo, en los últimos meses, una e dinámica de movilizaciones en el sector público de Euskadi con el objetivo de exigir a los diferentes gobiernos, instituciones y partidos políticos que «den todos los pasos necesarios para consolidar a más de 60.000 trabajadores del sector público que sufren la precariedad de la contratación temporal, crear empleo público y poner fin a las privatizaciones».

En este contexto, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno del Estado y que ha tenido el aval de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF apuesta por «medidas que perpetúan la situación actual, con una temporalidad de más del 40% y la precarización de las personas trabajadoras como paso previo a la subcontratación y la privatización del sector público», han denunciado.

ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK han criticado que el Real Decreto Ley «impone las tasas de reposición de trabajadoras públicos», por lo que el Estado «seguirá imponiendo y limitando el número de trabajadores públicos que necesitamos en nuestro país».

Asimismo, han advertido que «abre la puerta al despido de las 60.000 personas trabajadoras temporales de la Comunidad Autónoma Vasca que durante años han sacado adelante los servicios públicos nuestro país». En ese sentido, han subrayado que se trata de trabajadores que «han sufrido el abuso de la temporalidad y no se les garantiza de manera efectiva la integración en bolsas, ni la indemnización de 20 días por año trabajado».

También han señalado que «no se proponen medidas reales para evitar que en el futuro se repitan las actuales tasas de empleo temporal, destrucción de empleo y privatización del sector público» y han apuntado que, «además de las graves consecuencias que pueden acarrear estas medidas», el Gobierno plantea que su aprobación sea «a través de un proceso excepcional con graves carencias democráticas, como es la utilización del Real Decreto Ley».

Por ello, ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK se han concentrado hoy para pedir tanto al Gobierno Vasco como a los partidos políticos vascos que «rechacen públicamente este Real Decreto Ley y que voten no en la Convalidación que en los próximos días se dará a este Real Decreto en el Congreso de los Diputados de Madrid».

«El voto de los partidos políticos vascos puede ser decisivo para que este Real Decreto no se convalide y con ello no se de cobertura al despido de miles de personas trabajadoras del sector público de Euskadi, y, además, así se pondría freno a una nueva agresión por parte del Estado», han manifestado.

Los sindicatos han instado también al Gobierno de Urkullu a que adopte las medidas oportunas «para poder crear un marco legal que permita la consolidación de las personas interinas en abuso» y además recurra el texto en caso de que el Gobierno central lo apruebe por la vía del Real Decreto Ley.

Por último, han anunciado que van a seguir impulsando las movilizaciones que sean necesarias para lograr su objetivo, que es «la consolidación del empleo que ocupan más de 60.000 personas trabajadoras, reforzar los servicios públicos y cerrar la puerta a la privatización».