CCOO se opone al ERE propuesto por Cecosa que afectará a 35 trabajadores

La Compañía Europea de Cospeles (Cecosa), participada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al 50%, quiere aplicar de forma inmediata un ERE que implicará 35 despidos sobre una plantilla total de 66 trabajadores, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO).

A finales del mes de junio de 2021, la gerencia de la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores un ERE que afecta a más de la mitad de los 66 trabajadores y trabajadoras que tiene la plantilla.

De la misma forma, para aquellos que no se vean afectados por el mismo, se insta a la aplicación de un ERTE, así como un descuelgue salarial que dejaría sin efecto el convenio de empresa, y cuya intención es la de igualarse al actual convenio sectorial.

Desde hace varios años, la sección sindical de CCOO de Cecosa se viene advirtiendo tanto a la dirección como al consejo de administración de lo que considera una pésima gestión, llevando a una compañía que no tiene competencia en España y participada al 50% por la Casa de la Moneda a la situación actual de querer ejecutar un ERE.

CCOO ha advertido de que si la empresa sigue adelante con el ERE, el sindicato se opondrá frontalmente convocando movilizaciones, siendo la primera una concentración el día 26 de julio, de 11.00 a 13.00 horas en la puerta de la Real Casa de Moneda y Timbre.

El sindicato considera que La Casa de la Moneda debe velar como accionista paritario por la continuidad de la empresa y de los trabajadores, proporcionado seguridad en el empleo. «Una entidad pública española con intereses en el sector y en los resultados de la empresa, debe participar en la solución del conflicto», han señalado.

Cecosa está dedicada a la fabricación del cospel, que es la pieza metálica que, una vez producida en la fábrica, se envía al país correspondiente para su posterior acuñación por cada casa de la moneda.

La empresa nació como proyecto de sociedad en el año 1999 y está participada al 50% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y por la casa de Moneda de Finlandia (Mint of Finland).

Después de la introducción del euro en enero del 2002, Cecosa decidió ajustar su producción para la exportación. A partir de allí, se han fabricado y enviado cospeles para uso monetario a más de 60 países del mundo entero.

Desde su creación y hasta la fecha, la empresa ha tenido una evolución de producción continua y constante en crecimiento, tanto en toneladas de fabricación como en cifra de negocio, y con unos resultados económicos positivos en la mayoría de los años, por lo que es una empresa solvente, con una producción constante.

Por tanto, desde CCOO se entiende que el ERE no es la solución a la mala gestión. La Casa de la Moneda, como accionista y parte interesada en el sector, debe velar por garantizar la continuidad de la empresa y de su plantilla.