El RJB y la UCM abren la preinscripción a su Máster ‘Arboricultura y Gestión del bosque urbano’

El Máster ‘Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano’, impartido desde 2019 por el Real Jardín Botánico (RJB) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha abierto su plazo de preinscripción para matricularse en su tercera edición.

La organización del curso asegura que su apuesta es la formación en la arboricultura urbana ya que es el único Máster de estas características que se imparte en España, siguiendo los pasos de Reino Unido, Francia y Alemania.

Entre los diversos objetivos que concretan los impulsores del Máster se encuentran el aprendizaje sobre conocimientos actuales en arboricultura y sus técnicas de plantación en el medio urbano, la gestión de su riesgo asociado al arbolado y la comunicación de su gestión.

Según comunica el RJB, el Máster se configura en cinco áreas divididas en distintos módulos especializados: botánica; biodiversidad, ecología urbana, cambio climático y diseño; mantenimiento y conservación del árbol heredado junto con trabajos y procedimientos; gestión del riesgo, diagnosis y evaluación de daños en arbolado; y por último, planificación y gestión del bosque urbano unido a la conservación de la biodiversidad urbana.

El Máster cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y el European Arboriculture Council (EAC), según informa sus organizadores, y busca proporcionar al estudiante una formación tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación, así como ayudar a su inserción laboral.

El jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC y codirector del Máster, Mariano Sánchez, señala que «se trata del primer Máster en Arboricultura Urbana de España, desarrollado ante la creciente demanda de profesionales de la arboricultura para que sean capaces de gestionar y dar respuesta a esta demanda por parte de nuestra sociedad». Añade que los participantes del curso serán capaces de diseñar alineaciones y arboledas, y a su vez, también de analizar e interpretar las causas de los problemas que tienen las ciudades con sus árboles.

El director del Máster, Jesús Pala, ha destacado que «desde una perspectiva académica y profesional, el principal empeño del Máster es la formación avanzada de arbolistas que analicen e interpreten adecuadamente los procesos del árbol y arboledas en la ciudad. Procesos creativos, en lo que a planificación y proyecto se refiere, y procesos de conservación y restauración».

Finalmente, la organización anuncia que las clases se iniciarán el 24 de septiembre y finalizarán en abril de 2022. Se realizarán mediante sesiones virtuales de 16:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y con talleres presenciales concluyendo con el trabajo Fin de Máster que constará de dos fechas de entrega.

Además, si el Máster alcanza el número mínimo de 20 alumnos, se dotará con dos becas, una para alumnos extranjeros y otra para alumnos nacionales, por la mitad del importe de la matrícula, subrayan los responsables del curso.