Silbon implanta en Córdoba un centro logístico a la vanguardia del ‘retail’ español

Silbon ha implementado en Córdoba un centro logístico a la vanguardia del sector del ‘retail’ español, que permite una mayor precisión y rapidez de lectura en la recepción y salida de mercancías, una disminución de roturas de ‘stock’, además de inventarios más agiles y lecturas de etiquetas a distancia.

El nuevo centro logístico cuenta con el primer túnel de RFID o identificación por radiofrecuencia, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID, lo que facilita en gran medida la distribución de mercancías a nivel nacional y europeo.

La insignia de moda masculina, que ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones de la mano del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, cuenta en la actualidad 27 puntos de venta en todo el país.

Ubicadas en una superficie de 2.470 metros cuadrados del Polígono Industrial de Chinales y con una inversión superior a los 242.000 euros, las nuevas instalaciones incluyen, en 800 metros cuadrados y junto al centro logístico, el primer punto de venta ‘outlet’ de la firma, oficinas centrales, almacén y exposición de venta, en donde se encuentran 1.700 prendas de colecciones anteriores.

Su centro logístico, donde se ha instalado el túnel de RFID, facilita la mejor trazabilidad del producto, incluye una identificación única en cada mercancía, y también mapea y establece ubicaciones para cada producto, disminuyendo el tiempo de ‘picking’ y estableciendo circuitos lógicos de búsqueda, con lo que ofrece una respuesta rápida, tanto a su negocio digital, como físico.

A este respecto, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha afirmado que la compañía «es un ejemplo del talento que existe en Andalucía, en Córdoba en particular, en el ámbito empresarial, y prueba evidente de los beneficios de la digitalización para la mejora de la competitividad».

Acompañado por el consejero delegado de Silbon, Pablo López, Velasco ha comprobado la eficacia del primer túnel de identificación por radiofrecuencia del nuevo centro logístico, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que facilita la distribución de la mercancía.

Velasco ha destacado que la estrategia de crecimiento de la enseña cordobesa, cuya actividad económica se ha incrementado un 37 por ciento en el primer cuatrimestre del año, «ha pasado por diversificar su producto, adaptándose siempre a la demanda, la reinversión íntegra de su beneficio para acometer mejoras continuas, su marcado compromiso social y la digitalización y la innovación de su proceso productivo».

En apenas once años, la compañía ha escalado hasta lograr un volumen de facturación de 12 millones de euros y ha creado 116 empleos directos. Silbon que nacía en Córdoba en 2010, cuenta en la actualidad con 116 empleados de los cuales 39 trabajan exclusivamente en el centro logístico cordobés. La firma de moda masculina llega a 2021 con 27 puntos de venta más una plataforma ‘ecommerce’ en auge.

Para el CEO de Silbon, Pablo López, la apuesta desde el primer día por la omnicanalidad ha sido clave para que la firma, no solo haya mantenido un crecimiento constante, sino que haya salido fortalecida de la crisis de consumo provocada por la pandemia.

«El concepto Silbon –ha explicado– se basa en proporcionar una experiencia de compra única y personalizada en donde el público es capaz de interactuar desde el primer momento con la marca; desde la elección de looks únicos, sastrería y asesoramiento personalizados hasta la disposición inmediata de cualquier prenda en cualquier punto del país».

Para ello, según ha dicho Pablo López, «la digitalización y la apuesta tecnológica han sido clave» y, por eso, «hemos implementado nuevos conceptos de compra en nuestras tiendas, como la combinación de elementos físicos y digitales», asegurando que las nuevas instalaciones son capaces de satisfacer la demanda actual del consumidor, en cuanto al «aquí y el ahora», ya que «todos sabemos que hoy en día el comercio electrónico juega un papel clave en la consolidación de cualquier marca; sin embargo, el aquí y para hoy marcan la diferencia».

La conjunción del modelo ‘boutique’, donde el trato personalizado y cercano es el valor que aporta la marca con las ventajas que supone la tecnología, han sido claves en el desarrollo de una marca que ha impuesto un modelo de negocio innovador capaz de adaptarse a los rápidos cambios del consumo.

Con un crecimiento del 37 por ciento en el primer cuatrimestre del año, la compañía fundada por Pablo López en 2010 se anima en la conquista del mercado ‘retail’, diversificando con nuevas apuestas como la línea ‘Silbon Woman’ o la propuesta ‘Home’ para el hogar, que verán la luz a partir del mes de septiembre.

A lo largo del año continuará con su política de implementación tecnológica y su estrategia omnicanal, con nuevas aperturas de tiendas físicas en el Norte de España e Islas Baleares, en línea con las anteriores inauguraciones, llevadas a cabo este mismo año en Cádiz y Salamanca.