Sánchez Jiménez llevará la nueva Ley de Movilidad al Consejo de Ministros después de verano

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha adelantado que el Ministerio tiene intención de llevar al Consejo de Ministros una nueva Ley de movilidad cuando concluya el verano.

En la presentación del Global Mobility Call 2022 –su primer acto público como ministra de Transportes– Sánchez ha explicado que la redacción del texto se encuentra «muy avanzada» y permitirá reflejar las estrategias de movilidad del Gobierno en un instrumento normativo.

Sánchez ha explicado que la Ley incidirá en los mismos elementos que la estrategia del Ejecutivo en esta materia y está alineada con las regulaciones de países de nuestro entorno y con la estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Comisión Europea.

En lo que respecta a los fondos europeos de recuperación, la ministra ha destacado la participación «crucial y decisiva» de su cartera en las partidas presupuestarias, ya que el Ministerio es responsable de las mayores inversiones del plan, con inversiones por encima de los 20.000 millones de euros.

APUESTA POR CONVERTIR A ESPAÑA EN UN REFERENTE DE LA MOVILIDAD.

La ministra ha indicado que el Gobierno quiere convertir a España «en un referente de la movilidad» y en un líder del sector.

La titular de la cartera de Transportes ha señalado que si bien España ya es un líder en el sector de infraestructura, ahora «entre todos y todas tenemos que hacer que este evento nos sitúe como líderes de la movilidad».

Sánchez ha explicado que la apuesta por este sector se debe al «cambio de paradigma», marcado por una nueva visión de cohesión social en la que la movilidad se interpreta como un derecho de los ciudadanos.

«Con la llega del nuevo equipo ha comenzado un nuevo tiempo para este Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y mi empeño personal es completar esta transformación», ha subrayado Sánchez, quien también ha apuntado que dicha movilidad ha de ser descarbonizada y digitalizada, vertebrada en torno al transporte pública y la movilidad urbana.

En este sentido, la ministra ha indicado que España debe hacer un avance real en la descarbonización del transporte y en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, Sánchez ha señalado que la movilidad debe responder a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y ofrecer la oportunidad de ser más fácil su acceso al trabajo, los servicios o la educación

«Estas son las prioridades que como ministra me propongo a afrontar en los próximos años y no escatimaré en esfuerzos para hacer lo posible», ha añadido.

EL TRANSPORTE REPRESENTA EL 40% DEL CONSUMO DE ENERGÍA FINAL.

Por otro lado, la ministra ha resaltado que en España el transporte representa el 40% de consumo de energía final y casi el 30% de gases de efecto invernadero, lo que supone un nivel superior a la media europea. Por ello, Sánchez cree que el país tiene una responsabilidad especial a la hora de afrontar la emergencia climática.

En este marco, la titular de Transportes ha apostillado que desde el Gobierno se está trabajando en estas cuestiones con reformas e inversiones, así como otros planes como la agenda de movilidad sostenible, la agenda urbana y los fondos europeos de recuperación. «La movilidad es básica para avanzar hacia ciudades más amables, más saludables y humanas», ha añadido.

MOVILIDAD EN LA ESPAÑA VACIADA.

Por último, la nueva ministra de Transportes ha incidido en que el reto de la movilidad sostenible se tiene que afrontar no solo en entornos urbanos, sino también en entornos rurales de la España vaciada.

Sánchez considera que acercar el transporte y facilitar la movilidad a esas zonas más despobladas puede ser una herramienta que pueda revertir los efectos negativos en dichas zonas. «La movilidad es un elemento fundamental para conseguir esa cohesión y vertebración de las diferentes zonas de España», ha apuntado.

La ministra de Transportes ha subrayado que España tiene la oportunidad de convertirse en un ‘hub’ en temas de movilidad, de modo que en los próximos 20 años acontecerá cambios «revolucionarios» en esta materia.